aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anulan prohibición de matrimonios gay en Arkansas

AP| El Universal
20:18Viernes 09 de mayo de 2014
Argumenta juez que el estado no tiene una razón racional para impedir que las parejas gay se casen

Un juez anuló el viernes la prohibición de los matrimonios homosexuales en Arkansas bajo el argumento de que el estado no tiene una "razón racional" para impedir que las parejas gay se casen.

El juez Chris Piazza del condado Pulaski falló que la enmienda constitucional aprobada en el 2004 por los votantes del estado viola los derechos de las parejas del mismo sexo.

"Éste es un intento inconstitucional de reducir la definición de igualdad" , escribió Piazza. "La exclusión de una minoría sin una razón racional es un precedente peligroso" .

El fallo se produjo casi una semana después de que el secretario de Justicia del estado, Dustin McDaniel, dijese que él personalmente respalda el matrimonio gay, pero que defenderá la enmienda constitucional en la corte. La oficina de McDaniel indicó que éste apelará el fallo.

"Respetamos la decisión de la corte, pero, ateniéndonos a la obligación del secretario de Justicia de defender la constitución estatal, vamos a apelar" , dijo el portavoz Aaron Sadler. "Vamos a pedir al juez Piazza que emita una suspensión de su fallo para no crear confusión ni incertidumbre sobre la ley mientras la Corte Suprema pondera el asunto" .

Piazza emitió su fallo el viernes por la tarde, aproximadamente media hora después de que la oficina de licencia matrimonial del condado Pulaski cerrara sus puertas. Un abogado del grupo de parejas homosexuales que está desafiando legalmente la prohibición dijo que no había hablado con sus clientes ni sabía si ellos tratarían de obtener licencias cuando la oficina abra de nuevo el lunes por la mañana.

"Si yo fuese ellos, estaría allí esperando a que la puerta se abra" , dijo el abogado Jack Wagoner.

La enmienda en cuestión fue aprobada con el respaldo abrumador de los votantes de Arkansas. El fallo de Piazza anula también una ley estatal de 1997 que prohíbe los matrimonios gay.

En su fallo, el juez citó la decisión de 1967 de la Corte Suprema que invalidó las leyes sobre matrimonios interraciales.

"Han pasado más de 40 años desde que Mildred Loving recibió el derecho de casarse con la persona que quisiera" , dijo Piazza, refiriéndose a ese fallo. "El odio y los temores se han desvanecido y ella y su esposo vivieron vidas plenas juntos. Y lo mismo pasará con las parejas homosexuales. Nos fortaleceremos gracias a ello" .

La Corte Suprema falló el año pasado que una ley que prohibía al gobierno federal reconocer los matrimonios homosexuales era inconstitucional. Desde entonces, tribunales menores han citado reiteradamente esa decisión a la hora de anular prohibiciones de los matrimonios gay que fueron implementadas en estados después que Massachusetts comenzase a reconocer esas bodas en el 2004.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0