Manifestantes retirarán barricadas en Hong Kong
Los estudiantes que ocuparon la zona ante la sede de gobierno de Hong Kong accedieron a retirar algunas de las barricadas que han bloqueado el acceso al edificio durante la semana de protestas pro democracia.
Imágenes de televisión del lugar mostraron a un representante de los manifestantes estrechando la mano de un agente de policía.
No estaba claro en un primer momento si todos los estudiantes habían decidido retirarse del lugar. La noticia parecía formar parte de una estrategia para reagruparse en otra zona de la ciudad.
Decenas de miles de personas, muchas de ellas estudiantes, han tomado las calles en la última semana para protestar contra las restricciones de China sobre la elección del gobernante del enclave. Las protestas han planteado el mayor desafío a las autoridades en Hong Kong -y Beijing- desde que la ex colonia británica volvió a control chino en 1997.
El domingo, policías armados con porras y espray de pimienta se habían enfrentado con manifestantes mientras crecía el temor a que las autoridades se preparasen para despejar las calles ocupadas y poner fin al pulso entre ambas partes.
El principal gobernante de la ciudad, el secretario jefe Leung Chun-ying, se había dirigido a los manifestantes en una aparición el sábado en la noche por televisión, exhortando de nuevo a los inconformes a que se fueran a sus casas para que la ciudad volviera a la rutina.
Grandes grupos de manifestantes se enfrentaron con la policía durante la noche en el humilde barrio de Mong Kok, en Kowloon, donde este fin de semana se han registrado choques violentos entre los estudiantes que piden democracia y grupos rivales.
La policía dijo que la multitud había provocado a los agentes con insultos, mientras que los estudiantes acusaron a la policía de no protegerles de grupos que intentaban expulsarles del lugar. Los estudiantes afirman que la policía se ha aliado con bandas criminales para desalojarles, algo que el gobierno ha negado con firmeza
La policía detuvo a 19 personas en los enfrentamientos en Mong Kok, incluyendo ocho hombres que se cree tienen vínculos con las tríadas, o el crimen organizado.
"En la última semana vimos que la policía cooperó con pandillas y tríadas. Ya no son fuerzas de la ley. No creo que se merezcan ya nuestro respeto", dijo Tony Chan, contable de 26 años.
El sábado, una gran marcha se prolongó durante horas, con miles de personas coreando "¡Democracia ahora! ¡Democracia en Hong Kong!". Los participantes aplaudieron y vitorearon mientras una serie de oradores y cantantes les instaban a resistir e interpretaban canciones populares.
"No buscamos una revolución. Solo queremos democracia", dijo Joshua Wong, dirigente estudiantil de 17 años. "Esperamos que no haya violencia", agregó. "Sería desafortunado que este movimiento terminara con violencia y un derramamiento de sangre", apostilló.
prv