Malí logra avances en ébola; no hay casos nuevos
Malí está haciendo avances importantes para prevenir la diseminación del ébola, ya que no ha registrado casos nuevos desde que una niña de dos años procedente de Guinea el mes pasado fue la primera paciente de la enfermedad en el país.
La muerte de la menor, el 24 de octubre, es el único caso conocido de ébola en Malí, enfermedad que ha dejado cerca de cinco mil fallecidos en otros países de África occidental.
Casi 30 familiares que estuvieron en contacto con la niña ya fueron dados de alta de la cuarentena de 21 días, ante la ausencia de síntomas por ébola, informaron autoridades malienses el martes.
La familia ya es libre de moverse, dijo Markatie Daou, portavoz del Departamento de Salud. La niña, Fanta Kone, visitó su casa con su abuela en Bamako y poco después la niña sucumbió a la enfermedad.
Los enfermos sólo son contagiosos cuando muestran síntomas y las autoridades de salud han dicho que la niña estaba sangrando de la nariz cuando llegó a Malí de camino a la ciudad occidental de Kayes, donde falleció.
Todavía están bajo observación en Kayes unas 50 personas que estuvieron en contacto con la niña. Serán dados de alta de la cuarentena el 16 de noviembre si no muestran síntomas, dijo Daou.
Malí, que comparte una frontera porosa con Guinea, ha sido desde hace mucho tiempo vulnerable al ébola por el enorme número de personas que viajan entre los dos países.
El caso de la niña alarmó porque se cree que era contagiosa cuando viajó.
La Organización Mundial de la Salud dijo que la niña estuvo viviendo en Guinea, donde se cree que otros familiares suyos murieron por el virus letal, su padre entre ellos. Su madre, abuela y dos hermanos -de tres meses y de 5 años- al parecer no contrajeron la enfermedad.
La OMS dijo que el uso persistente de "seguimiento a los contactos, aislamiento y vigilancia" ayuda a prevenir el contagio de ébola en Malí.
ahd