aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los casos de ébola se duplican al mes: ONU

Agencias| El Universal
04:48Sábado 11 de octubre de 2014
La OMS alert que la exposicin de los trabajadores de la salud

EPIDEMIA. La OMS alertó que la exposición de los trabajadores de la salud "sigue siendo una característica alarmante de este brote" . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados:

La respuesta global a la crisis debe ser 20 veces mayor; el gobierno español crea comité especial contra el virus


Naciones Unidas.— El número de casos de ébola posiblemente se está duplicando cada tres o cuatro semanas, por lo que la respuesta mundial a la crisis necesita ser 20 veces mayor de lo que fue a comienzos de octubre para controlar el avance de la mortífera enfermedad, dijo el viernes el enviado especial de Nacionales Unidas (ONU) para tratar el brote.

David Nabarro le advirtió a la Asamblea General de la ONU que sin la movilización masiva del mundo para apoyar a los países infectados en África occidental, “será imposible poner bajo control rápidamente esta enfermedad y el mundo tendrá que vivir con el virus del ébola para siempre”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer a ocho mil 399 el número de casos registrados con fiebre hemorrágica causada por el virus del ébola, de los cuales cuatro mil 33 personas han muerto. En su más reciente informe, divulgado este viernes, la OMS señaló que los países en los que se confirmaron casos con el virus letal son siete, de los cuales Guinea, Sierra Leona y Liberia son los de más elevada e intensa propagación. Mientras que en Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos la transmisión del brote se encuentra focalizada, agregó.

La OMS alertó que la exposición de los trabajadores de la salud “sigue siendo una característica alarmante de este brote”, por lo que las investigaciones sobre su contagio “siguen su curso” .

Desde el 8 de octubre unos 416 trabajadores de la salud se contagiaron de ébola, de ellos 201 en Liberia, 129 en Sierra Leona, 74 en Guinea, 11 en Nigeria y una enfermera en España; 233 murieron. En los países de transmisión localizada se siguen rastreando los contactos de los enfermos.

El ébola se contagia por los fluidos corporales del enfermo como la sangre, sudor, saliva, semen, vómitos e incluso por medio de la leche materna, alertó la OMS. Hasta ahora no existe cura ni vacuna, pero se han reportado ciertos avances utilizando suero obtenido de la sangre de sobrevivientes de la enfermedad y se prevé que dos vacunas experimentales estarán listas para abril de 2015.

El gobierno español anunció el viernes que creará un comité especial para el ébola que será presidido por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, cinco días después de confirmarse en Madrid el primer contagio por la enfermedad fuera de África.

El Ejecutivo intenta contrarrestar la preocupación en la opinión pública por el contagio de Teresa Romero, una auxiliar de enfermería de 44 años que fue internada el lunes tras tratar a los dos misioneros españoles repatriados de África Occidental y fallecidos por ébola recientemente.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0