Declara gobierno de Guatemala alerta por intensas lluvias
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró hoy alerta preventiva ante las intensas lluvias, que cobraron hasta ahora cinco vidas y dejaron cuantiosos daños materiales.
Las autoridades de protección civil "declararon una alerta institucional (de prevención) para responder a cualquier eventualidad", dijo el mandatario en rueda de prensa. ó que la alerta institucional implica la disponibilidad "total" de personal y recursos para atender a las poblaciones afectadas y en riesgo por las precipitaciones que se registran desde el fin de semana en la mayor parte del territorio.
Las autoridades guatemaltecas, encabezadas por el presidente y varios ministros y funcionarios, presentaron en la conferencia un balance preliminar de los percances ocurridos en las últimas horas debido a las lluvias.
De acuerdo con un informe preliminar de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) , las lluvias dejaron el pasado fin de semana cinco fallecidos, siete heridos, 55 evacuados, y 10 mil 928 personas afectadas en nueve departamentos del país (de un total de 22) .
El incidente más grave se registró la madrugada del sábado en una aldea del municipio de San Pedro Necta, departamento de Huehuetenango, en la frontera con México, donde un derrumbe arrasó varias viviendas y causó cinco muertos.
Pérez Molina dijo que se canalizarán seis millones de quetzales (750 mil dólares) a la Conred para atender los posibles percances derivados de las fuertes lluvias.
El gobierno guatemalteco admitió que la situación es preocupante debido a la intensidad de las lluvias que se registran apenas en el inicio de la temporada invernal, que se prolonga hasta noviembre.
En los nueve departamentos más afectado por las primeras precipitaciones de intensidad de la temporada se suspendieron las clases desde este lunes y hasta nuevo aviso.
El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, precisó que a nivel nacional se mantienen 434 "frentes de trabajo" listos para atender sobre todo las emergencias en carreteras causadas por derrumbes y desbordamientos de ríos.
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) , Eddy Sánchez, dijo que la depresión 2E adquiere potencia y se convertiría en las próximas horas en la tormenta tropical Boris.
Estimó que el fenómeno natural por el momento no amenaza a Guatemala, pues se desplaza al Istmo de Tehuantepec, en territorio mexicano.