Lavrov expresa optimismo sobre la tregua en Ucrania
Video. Firman tregua en Ucrania; comienza este viernes
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo hoy que de momento la tregua se está cumpliendo en el este de Ucrania y expresó un optimismo cauteloso sobre su evolución y la posibilidad de que se transforme en un alto el fuego duradero.
"A día de hoy, según nuestra valoración y la opinión de los observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) la tregua en general de cumple, aunque hay violaciones, que gracias a Dios no son significativas" , dijo el canciller ruso en una entrevista con el canal de televisión TVTs.
Admitió que periódicamente se producen tiroteos de ambos bandos, pero recalcó que "por ahora el proceso de establecimiento de una tregua duradera no ha sido abortado" .
"No quiero expresarme con demasiado optimismo, porque hay gente a la que le gustaría socavar este proceso y devolver la situación al plano militar" , dijo Lavrov.
Según el ministro de Exteriores, los principales interesados en continuar la guerra son los destacamentos de voluntarios creados por los oligarcas ucranianos que no se subordinan a Kiev y que ven en las Fuerzas Armadas de Ucrania a un "aliado temporal" .
Lavrov insistió en que Rusia no es parte del conflicto en las regiones orientales de Ucrania.
"Estamos interesados en que Ucrania sea un país amigo, fuerte y floreciente, pero son los propios ucranianos los que debe resolver sobre su organización administrativa" , agregó.
Según el jefe de la diplomacia rusa, lo más importante para Moscú y para la seguridad europea es que Ucrania mantenga su estatus neutral, de no adhesión a bloques militares, refrendado en su Constitución.
Lavrov recordó que el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, lanzó la iniciativa de renunciar a la política de no adhesión a bloques militares justo el pasado días 5 de septiembre, cuando en Minsk se firmaba el acuerdo de alto el fuego.
"Creo que él (Yatseniuk) empeña esfuerzos en interés de aquellos que quieren meter una cuña entre rusos y ucranianos, entre Rusia y Ucrania, y no en interés de su propio pueblo" , opinó.
prv