Lavrov espera haya una separación entre Kiev e insurgentes
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, abogó hoy en Pekín por agilizar la determinación de la línea de separación entre las tropas de Kiev e insurgentes prorrusos en el este de Ucrania, informaron los medios rusos.
"Consideramos necesario terminar, a la mayor brevedad posible, de acordar la línea de separación entre las partes (en conflicto) para controlar claramente el régimen del alto el fuego y las condiciones de la tregua", dijo el titular ruso tras reunirse con el secretario de Estado de EU, John Kerry.
Lavrov señaló que tanto Moscú como Washington aspiran a resolver la crisis ucraniana pacíficamente cumpliendo los acuerdos de Ginebra para la tregua en el este de Ucrania, donde los combates se han intensificado estos días a raíz de las elecciones separatistas del pasado 2 de noviembre en las repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Al mismo tiempo, insistió en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk que establecieron el régimen del cese el fuego en aquellas repúblicas secesionistas y que ahora están en cuerda floja a medida del aumento de tensión en el este ucraniano.
"Aquellos acuerdos fueron firmados se acordaron pasos concretos y los plazos de cada uno de dichos acuerdos", recordó Lavrov.
Sin embargo, lamentó que "el alto el fuego lamentablemente no se cumple al cien por ciento mientras se han reanudado los tiroteos".
Según distintas fuentes, unas 400 personas, cifra que incluye a milicianos prorrusos, soldados y civiles, han muerto en las regiones de Donetsk y Lugansk desde el alto el fuego acordado el pasado 5 septiembre en Minsk.
prv