Lanza policía australiana gran operativo contra terrorismo
RELACIONADOS. Hasta 160 australianos han estado luchando o respaldando las acciones de estos grupos terroristas de manera activa. (Foto: Cortesía Business Insider )
Cientos de policías fuertemente armados realizaron redadas el jueves en casas en las ciudades de Sídney y Brisbane, en el inicio de una operación de "contraterrorismo" pocos días después de que el país elevara por primera vez su nivel de amenaza terrorista a alto.
La policía de Australia dijo que las redadas se enfocaron en una decena de suburbios en el oeste de Sídney, y la prensa local dijo que también se estaban desarrollando operaciones en Brisbane.
El comisionado de la Policía Federal de Australia, Andrew Colvin y el comisionado de la Policía de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione indicaron en una conferencia de prensa en Sydney que 25 órdenes de cateo a hogares habían sido ejecutadas y se confirmó el arresto de 15 personas, según publica el Business Insider de Australia en su sitio web.
Colvin dijo que el grupo estaba planeando actos de violencia, en particular "actos al azar contra los miembros del público", y que una persona ha sido acusado de delitos relacionados con el terrorismo.
Australia elevó la semana pasada su nivel de amenaza terrorista a "alto", citando la posibilidad de ataques terroristas de parte de ciudadanos locales radicalizados en Irak o Siria, y pese a que las autoridades remarcaron que no tenían conocimiento de ninguna amenaza específica.
Australia, que será sede de la cumbre de líderes del G-20 a mediados de noviembre, está preocupada por el número de ciudadanos que han viajado para luchar con grupos militantes islamistas.
Hasta 160 australianos han estado luchando o respaldando las acciones de estos grupos de manera activa, dijeron funcionarios.
Se cree que al menos 20 han vuelto al país y son una amenaza para la seguridad nacional.
La policía no comentó la cantidad de arrestos que se produjeron o el número de agentes involucrados, pero la prensa local dijo que participaron hasta 600 oficiales, en lo que podría ser el mayor operativo en la historia del país.
Australia había mantenido un nivel de alerta "medio" desde la introducción del sistema en 2003. El nivel "alto" se usa cuando las autoridades creen que es posible que se produzca un ataque, y "severo" significa que un ataque es inminente o ya se ha producido.
ahd