aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nigeria lanza ofensiva en 'califato' de Boko Haram

Notimex| El Universal
12:38Madrid | Martes 26 de agosto de 2014

BOKO HARAM "¡Gracias a Alá (Dios) que le dio la victoria a nuestros hermanos en la ciudad de Gwoza y lo hizo parte del califato islámico. Por la gracia de Alá, no vamos a salir de la ciudad. Hemos venido para quedarnos", afirmó Shekau. (Foto: AP/Archivo )

El Ejército nigeriano inició una operación especial en la ciudad de Gwoza, declarada por el líder del grupo radical, Abubakar Shekau, como un califato islámico

El Ejército de Nigeria lanzó una operación especial contra el grupo islamista Boko Haram en la norteña ciudad de Gwoza, que fue declarada por el líder de la organización, Abubakar Shekau, como un califato islámico, informó hoy el ministerio de Defensa.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el Cartel General de la Defensa de Nigeria rechazó la proclamación del Gwoza como un califato islámico, que consideró inválida y afirmó que el Ejército intensificó su ofensiva en la ciudad para asegurarla y expulsar a los islamistas.

"La reclamación está vacía. Cualquier grupo de terroristas que demanda suya a cualquier parte del país no es válida", destacó. Abubakar Shekaku, líder del grupo isamista Boko Haram, declaró a Gwoza como un califato islámico, en un video divulgado la víspera en Internet, días después de que sus hombres lograron capturar la ciudad, ubicada en el estado de Borno, noreste de Nigeria.

"¡Gracias a Alá (Dios) que le dio la victoria a nuestros hermanos en la ciudad de Gwoza y lo hizo parte del califato islámico. Por la gracia de Alá, no vamos a salir de la ciudad. Hemos venido para quedarnos", afirmó Shekau, mejor conocido con el alias de Darul Tawhid.

El portavoz del Ejército de Nigeria, Chris Olukolade, anunció la víspera en una entrevista a la emisora Voice of America, el inicio de una operación especial para expulsar al grupo islamistas de Gwoza y retomar por completo su control.

"Todo lo que podemos decir por el momento es que tenemos la capacidad de hacer frente a la situación. No vamos a parar hasta que controlemos la situación. Hasta sacar a los bandidos. Estamos seguros de que, con la forma cómo manejamos la situación, lograremos nuestro objetivo", dijo.

En la grabación de 52 minutos, que muestra a miembros del grupo en combate, sus ataques y algunas de sus actividades, Shekau afirmó que por nada dejará Gwoza, tras destacar los avances de la lucha de Boko Haram, que secuestró en mayo pasado a más de 200 niñas.

Respecto a las declaraciones de la Defensa de la ofensiva lanzada contra Boko Haram, medios informativos occidentales informaron que alrededor de 500 soldados nigerianos cruzaron la frontera hacia Camerúm, tras los duros enfrentamientos con Boko Haram en Gwoza.

Los soldados habrían abandonado los combates y habrían cruzado la frontera para garantizar su seguridad, aunque Nigeria aseguró que se trata de una "maniobra táctica" y parte de su ofensiva contra el grupo terrorista.

 

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0