La UE y África tratarán en cumbre la inmigración
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y África iniciaron hoy la segunda jornada de la cumbre bilateral que celebran en Bruselas, en la que abordan cuestiones relacionadas con la presión migratoria y buscan salidas a la inmigración irregular y al tráfico de seres humanos.
Los Veintiocho Estados miembros de la UE y 51 países de África que acuden a la cita tienen previsto firmar un plan de acción para 2014-2017, en el que se comprometen a combatir el tráfico de seres humanos, luchar contra la inmigración irregular y reforzar los nexos entre la inmigración y el desarrollo.
También defenderán la necesidad de fomentar la inmigración regular y la movilidad, así como reforzar la protección de refugiados, demandantes de asilo y desplazados.
La primera jornada de reuniones de la cumbre UE-Africa estuvo dominada por la crisis de la República Centroafricana (RCA) y la ayuda que el país necesita para evitar su desmoronamiento.
Esta es la cuarta que celebran ambas partes después de las cumbres de El Cairo, Lisboa y Trípoli, y asisten 90 delegaciones de ambos continentes, incluidos jefes de Estado y de Gobierno y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, además de organizaciones regionales y representantes de la sociedad civil en calidad de observadores.
jram