aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Kerry: Progresa el diálogo para el Oriente Medio

AP| El Universal
14:39Ramala, Cisjordania | Sábado 04 de enero de 2014
El secretario de Estado de EU mencionó complicaciones difíciles y una persistente desconfianza entre Israel y Palestina que se ha acumulado al paso de los años

El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo el sábado que ha habido progresos en el proceso de paz para el Oriente Medio, pero reconoció que algunos de los puntos más difíciles entre israelíes y palestinos continúan sin solución al cabo de 20 rondas de negociaciones.

"Es un trabajo arduo", declaró Kerry a la prensa al término de una reunión de dos horas y media con el presidente palestino Mahmoud Abbas, la segunda entre ambos en dos días.

Poco después, dentro de su diplomacia itinerante, Kerry viajó a Jerusalén para su tercer encuentro con el primer ministro Benjamin Netanyahu en igual número de días.

"Aún no hemos llegado a la meta, pero estamos progresando", dijo Kerry fuera de las oficinas de Abbas en Cisjordania.

"Apenas estamos comenzando a definir los obstáculos más difíciles que hay que superar" , agregó.

Kerry intenta acercar a Abbas y Netanyahu a un pacto de paz que contemple el establecimiento de un estado palestino junto a Israel.

Las conversaciones han ingresado en una fase intensa dirigida a lograr que las dos partes concerten un acuerdo básico con vistas a un arreglo definitivo. No es previsible el logro de un acuerdo básico en esta gira, la 10ma de Kerry a la región a favor del diálogo de paz.

Kerry mencionó complicaciones difíciles y una persistente desconfianza que se ha acumulado al paso de los años.

Toda esa situación, dijo Kerry, "hay que resolverla y revertirla; hay que establecer un sendero en el que las partes puedan tener confianza de que saben lo que está sucediendo y que la senda (para el progreso) es real, no ilusoria" .

Expresó su confianza en que en sus conversaciones más recientes con ambas partes "habían definido - e incluso resuelto - ciertos aspectos y presentado nuevas oportunidades para otros" .

"Es un proceso difícil, gradual, día a día" , dijo.

Pese a críticas, protestas y cuestionamientos difíciles de sus ciudadanos, los gobernantes israelí y palestino están comprometidos con la idea de una convivencia pacífica, los unos al lado de los otros, y están convencidos de que el progreso conseguido hasta ahora es suficiente para continuar las negociaciones.

"Pienso que en la próxima semana tenemos -todos nosotros- una tarea muy difícil que hacer" , dijo Kerry.

A su vez, el principal negociador palestino, Saeb Erekat, dijo tras las conversaciones entre Kerry y Abbas que "el fracaso no es una opción para nosotros" .

Llamó a Israel a abstenerse de adoptar medidas que puedan impedir o perjudicar las negociaciones para un acuerdo definitivo, como nuevos asentamientos judíos y la demolición de viviendas palestinas.

Dijo que Kerry no presentó a la parte palestina documentos sobre alguna propuesta, solamente ideas, y declaró que Estados Unidos pretende una solución permanente, no provisional, al conflicto.

Kerry afirmó que se reunirá la semana próxima con miembros de la Liga Árabe para examinar el estado de las negociaciones.

ahd



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0