Kerry pide ayuda a China para acercar a Norcorea
VISITA. El secretario de Estado norteamericano John Kerry conversa con el presidente chino Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing. (Foto: AP )
El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, solicitó a China que contribuya a que Corea del Norte, que mantiene una postura beligerante, reanude las conversaciones para un desarme nuclear.
Sin embargo, la respuesta que afrontaba Kerry era incierta porque acompañó la petición con la demanda a Beijing de que cancele las medidas cada vez más enérgicas que ha adoptado para reafirmar la autoridad de China en las disputas territoriales con los países vecinos chicos.
El jefe de la diplomacia estadounidense comenzó una visita de 24 horas en China con una reunión con el presidente chino Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo y tenía programado para después otros encuentros con funcionarios de alto rango.
Kerry intenta subrayar el compromiso del gobierno del presidente Barack Obama para un nuevo enfoque de la política exterior de Estados Unidos en la región de Asia Pacífico en medio de otras numerosas prioridades globales de Washington.
Kerry tiene previsto abordar con sus anfitriones chinos temas que van desde el cambio climático hasta Siria e Irán.
Sin embargo, Kerry enfrenta sin duda una misión difícil en los dos objetivos principales de su agenda: Corea del Norte y las tensiones regionales que se han exacerbado, en particular entre China y Japón debido a controversias sobre límites marítimos.
En uno de los escenarios, se desconoce el grado de la influencia de China y la disposición de Beijing a utilizarla con Pyongyang después de la purga efectuada en la dirección política de Corea del Norte.
En el otro, Beijing ha desestimado con enfado las críticas de Estados Unidos ante las medidas que Beijing adoptó respecto de los mares al este y sur de China que han alarmado a aliados de Estados Unidos como Japón y Filipinas.
En un estridente editorial antijaponés difundido el viernes, la agencia oficial de noticias china Xinhua dijo que Estados Unidos debe apremiar a Tokio a que cese sus "maniobras provocativas" o afrontar el peligro de un conflicto regional en el futuro.
"Estados Unidos debe saber que aunque Beijing siempre ha intentado abordar por medios pacíficos las disputas territoriales con algunos países vecinos, no dudará en adoptar medidas que garanticen sus intereses nacionales cruciales de acuerdo a los derechos soberanos de China", afirmó Xinhua.
jlc