aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Israelíes siguen 'espectáculo' de destrucción en Gaza

Redacción| El Universal
00:57Miércoles 16 de julio de 2014
Con sillas, sillones, binoculares, cmaras, comida y bebida, los ciudadanos israeles asisten al 'es

'ESPECTÁCULO' Con sillas, sillones, binoculares, cámaras, comida y bebida, los ciudadanos israelíes asisten al 'espectáculo' bélico que ha costado a Gaza casi 200 muertes, la mayoría mujeres y niños, y más de mil 300 heridos. (Foto: Reuters )


Video. Así es la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa israelí

Con sillas, binoculares y palomitas, israelíes suben las colinas cercanas a Gaza para observar los bombardeos que han dejado casi 200 palestinos muertos y más de mil 300 heridos; gritan con júbilo y aplauden con cada explosión

Desde el inicio de la ofensiva israelí "Margen Protector" contra Gaza, los bombardeos cerca de la frontera han sido constantes. En los últimos días, decenas de israelíes han acudido a las colinas cercanas a la frontera con Gaza, principalmente en la región de Sderot, para presenciar el intercambio de cohetes entre ambas naciones.

Con sillas, sillones, binoculares, cámaras, comida y bebida, los ciudadanos israelíes asisten al 'espectáculo' bélico que ha costado a Gaza casi 200 muertes, la mayoría mujeres y niños, y más de mil 300 heridos, mientras en Israel sólo se ha reportado la muerte de un civil y algunos soldados heridos.

De acuerdo con The New York Times, un reportero danés publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de una decena de habitantes de Sderot que animaban y aplaudían a su Ejército sentados en sillas de plástico mientras comían palomitas.

Allan Sorensen, un corresponsal veterano del Medio Oriente para el diario danés Kristeligt Dagblad, tuiteó la imagen acompañada de un sardónico texto: "Cine Sderot".

La imagen de los espectadores israelíes fue tomada el pasado miércoles a las 9 de la noche, hora local, aproximadamente en el mismo momento en el que uno de los "golpes de precisión" de la ofensiva israelí mató al menos ocho palestinos, quienes también estaban sentados en sillas plásticas en la playa de Gaza, esperando a ver la semifinal de la Copa del Mundo entre Argentina y Holanda.

A pesar de que la imagen ha tenido un gran impacto en las redes sociales (fue compartida más de 10 mil veces), el reportero asegura que no es "nada nuevo". Escenas similares de espectadores israelíes reunidos en las tierras altas cerca de Gaza para observar la destrucción de abajo, fueron documentadas en un artículo del Times de Londres y un video reportaje del canal danés TV2, durante la operación israelí Plomo Fundido en 2009.

Sin embargo, Sorensen señaló que también ha presenciado anteriormente cómo palestinos apoyan y celebran las noticias de bombardeos que han matado israelíes. "Esto es lo que pasa en una guerra", señala. Civiles y militares de ambos bandos "atraviesan un proceso de deshumanización del enemigo".

A pesar de la buena disposición de algunos residentes a permanecer a la intemperie viendo cómo se desarrolla la guerra, Sderot está dentro del rango de los cohetes lanzados por militantes islamistas en Gaza y ha sido alcanzada por varios de estos.

Mientras algunos partidarios de Israel en Twitter acusaron al danés de fabricar la imagen, la misma escena ha sido registrada por muchos otros periodistas en los últimos días.

Un colega de Sorensen, Nikolaj Krak, escribió en la red social: "La colina ha sido transformada en algo que se parece más a la primera fila de un teatro que presenta un reality de guerra. Ofrece una visión directa de la densamente poblada Franja de Gaza. La gente ha arrastrado sillas de camping y sofás a la cima de la colina. Varios se sientan con bolsas de palomitas, mientras que otros fumen pipas de agua y conversan alegremente".

Cuando las bombas explotan, señala Krak, "gritos de júbilo estallan en la colina, seguido de sólidos aplausos".

En los últimos días, la comunidad internacional ha condenado la escalada de violencia en la zona y varios han propuesto mediar en el conflicto. El domingo, Egipto planteó un cese al fuego que comenzaría este lunes, pero aunque Israel lo respetó durante seis horas, los combates se han reanudado y ambas partes aseguran que no hay más opción que la ofensiva.

ae 





Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0