Israel y Hamas pactan tregua permanente
Video. El acuerdo además estipula la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel de forma que permita la aceleración de la introducción de ayuda humanitaria y del material para la reconstrucción de la Franja
JÚBILO. Palestinos celebran en Gaza el cese del fuego indefinido acordado en Egipto por Israel y Hamas tras más de 50 días de hostilidades. (Foto: ADEL HANA AP )
GAZA/JERUSALÉN.— Israel y Hamas acordaron un cese de fuego sin término en la guerra de Gaza después de siete semanas de combates. El cese el fuego entró en vigencia a las 19:00 horas locales, pero la violencia continuó hasta último momento.
Según funcionarios de salud palestinos, 2 mil 139 personas, en su mayoría civiles, entre los cuales hay más de 419 niños, murieron en el enclave desde el 8 de julio, cuando Israel lanzó una ofensiva con el declarado objetivo de terminar con el lanzamiento de cohetes.
Sesenta y cuatro soldados y cinco civiles israelíes perdieron la vida en el conflicto. Miles de casas en la Franja de Gaza fueron destruidas o dañadas en el enfrentamiento más largo entre israelíes y palestinos desde el levantamiento palestino de 2000-2005. Más de 450 mil palestinos han tenido que abandonar sus casas y convertirse en desplazados internos.
Dos israelíes murieron a causa del impacto de un mortero palestino disparado desde Gaza contra Eshkol, en el sur de Israel, escasos minutos antes de que Hamas anunciara su decisión de aceptar el cese el fuego.
Testigos aseguraron que en las dos horas que transcurrieron entre el citado anuncio y la aplicación de la tregua, negociada por Egipto,la aviación israelí intensificó sus bombardeos sobre Gaza y las milicias palestinas multiplicaron los lanzamientos de cohetes contra el sur de Israel. En este intercambio bélico también perdieron la vida tres palestinos, alcanzados por un misil israelí en la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto.
Apenas comenzar la tregua, miles de gazatíes se echaron a las destruidas calles de Gaza para celebrar, con disparos al aire, lo que consideran el fin de la guerra con Israel. Hoy declaramos la victoria de la resistencia, hoy declaramos la victoria de Gaza”, dijo el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.
En Israel, un comunicado emitido por un portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu señaló que el gobierno aceptó la propuesta egipcia para un cese el fuego sin fecha de término y que asistirá a las conversaciones sobre el futuro de Gaza en El Cairo sólo si hubiera un “fin total de los ataques terroristas” desde el enclave.
El acuerdo llama a un fin definitivo de las hostilidades, la apertura inmediata de los cruces bloqueados de Gaza con Israel y Egipto y a una ampliación de la zona de pesca del territorio en el Mediterráneo. Bajo una segunda etapa de la tregua que comenzaría un mes más tarde, los israelíes y palestinos discutirían la construcción de un puerto en Gaza y la liberación de prisioneros de Hamas en Cisjordania por parte de Israel.
Estados Unidos y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresaron su beneplácito por la tregua. El secretario de Estado de EU, John Kerry, señaló que su país ayudará a la reconstrucción de Gaza.