Irak pasa a la ofensiva ante avance de milicias islámicas
El ejército iraquí pasó a la ofensiva ante el avance de la organización de filiación sunita Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS) en el norte del país asiático la última semana.
Luego de hacerse de la provincia de Nínive hace justo una semana, ISIS avanza hacia el centro de Irak, pero han encontrado más resistencia de las fuerzas armadas, señalaron reportes de prensa.
En Baquoba, capital de la provincia de Diyala, la noche del lunes varios militantes islámicos ocuparon algunas horas algunos barrios de la ciudad ubicada a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad.
El gobierno iraquí también anunció en un mensaje en la televisión estatal que sus fuerzas habían recuperado por completo la ciudad de Tikrit, que el miércoles había caído en manos de los yihadistas.
Reportes de prensa aseguran que el Ejército, junto a funcionarios de la policía, se enfrascaron en combates con los integrantes de ISIS, que habrían perdido en la lucha unos 60 vehículos.
Estados Unidos, por su parte, ordenó la víspera el despliegue de 275 efectivos militares para proteger al personal en su embajada en la capital iraquí.
prv