Intelectuales y religiosos sirios instan al alto al fuego
Una veintena de intelectuales y religiosos sirios, liderados por el opositor Muaz al Jatib, hicieron hoy un llamamiento a un alto el fuego en el país árabe con motivo del "Eid al Adha", la fiesta musulmana del Sacrificio.
"Ante el sufrimiento de nuestra gente y la creencia de que los sirios aún pueden detener esta tragedia durante este mes sagrado, dirigimos un llamamiento con motivo del Eid al Adha a las fuerzas revolucionarias militares y al régimen de Damasco para aliviar las penurias de nuestro pueblo", señalan, en un comunicado.
El llamamiento también incluye al resto de fuerzas militares presentes en Siria, como el grupo yihadista Estado Islámico, la organización libanesa chií Hizbulá y la coalición internacional liderada por EU para que cumplan por completo el alto el fuego y "respeten las opciones" de los sirios.
En el texto se sugiere que el cese temporal de las hostilidades comience el próximo viernes, día 3, a las 06.00 hora local (03.00 hora GMT) y acabe a la misma hora del miércoles, día 8.
"En los momentos en que millones rezarán en (el monte) Arafat (en Arabia Saudí), rogamos a Alá que nuestro Eid transcurra sin sangre, sin huérfanos y sin más víctimas inocentes", se insta en el comunicado, que está suscrito por clérigos, científicos, intelectuales y escritores sirios.
La fiesta del Sacrificio marca el fin de la peregrinación musulmana a la ciudad santa saudí de La Meca, cuyo momento más importante es la subida al monte Arafat, donde el profeta Mahoma pronunció su último sermón hace catorce siglos.
Con este ritual, los musulmanes recuerdan el sacrificio de Ibrahim (Abraham), quien por amor a Alá (Dios) ofreció, según la tradición musulmana, la vida de su hijo primogénito Ismael.
prv