Inicia tregua en Gaza
Video. Tras anunciar la neutralización de los 32 túneles de Hamas, Israel retiró todas sus tropas de la Franja de Gaza; los residentes que habían huido de sus casas regresaron después de que la tregua mediada por Egipto
DIVERSIÓN. Niños palestinos juegan en un parque público durante el alto el fuego en Gaza, ayer. (Foto: KHALIL HAMRA / AP )
GAZA/JERUSALÉN.— El silencio regresó ayer a Gaza por primera vez en un mes, después de que entró en vigor un alto el fuego de 72 horas que ha permitido a sus habitantes ver el grado de devastación en las calles tras la retirada de las tropas israelíes.
Poco antes de que comenzara el cese el fuego fueron lanzados unos 20 cohetes contra ciudades israelíes como Jerusalén, Beersheva y Ashdod, sin que se registraran heridos. El brazo armado de Hamas, las Brigadas al-Qassam, aseguraron que el ataque era una venganza por la “masacre” en la Franja de Gaza.
En represalia, los aviones israelíes bombardearon puntos en la Ciudad de Gaza y en Jan Yunis, en el sur del enclave. Luego, los tanques israelíes comenzaron su retiro de la Franja y, a las 8:00 de la mañana, se impuso la calma.
La ofensiva de cuatro semanas en la Franja de Gaza ha dejado una enorme devastación. Desde el 8 de julio, han muerto mil 867 personas —incluyendo 392 niños, según el Unicef— y han sido heridas 9 mil 563 en Gaza. De acuerdo con Naciones Unidas (ONU), miles de personas perdieron sus hogares. Equipos de rescate comenzaron ayer a retirar cadáveres y montañas de escombros. La reconstrucción de Gaza, donde los daños materiales superan los 5 mil millones de dólares, llevará varios años.
Del lado israelí, desde el inicio de la fase terrestre de la operación han perdido la vida 64 efectivos israelíes y tres civiles.
El ministro del Exterior palestino, Riad Malki, dijo que su gobierno quiere demandar lo antes posible a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra.
Por su parte, el ex presidente cubano Fidel Castro escribió un artículo titulado Holocausto palestino en Gaza, en el que acusó a Estados Unidos de ser “cómplice” de Israel en la “criminal” guerra en Gaza.
Por lo pronto, en Egipto ayer hubo negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos, donde Hamas exigió el levantamiento del bloqueo impuesto a la Franja y el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reclamó la desmilitarización del enclave. Las partes regresaron después a hacer consultas con sus gobiernos.
Israel cifra en 4 mil 800 los objetivos alcanzados en la Franja durante la operación “Margen Protector”, iniciada el 8 de julio. Un parte militar difundido ayer cifró en tres mil 356 los cohetes y proyectiles disparados desde Gaza hacia Israel en el último mes y asegura que unos 900 individuos involucrados en los combates han sido abatidos por fuerzas israelíes.
Muchos palestinos comenzaron a volver a sus casas o lo que queda de ellas. Por primera vez bajó el número de refugiados, a 267 mil 970 en 90 alojamientos de la ONU, señaló el portavoz local de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados, UNRWA. Ayer mismo se informó que hace tres semanas fue detenido Hussam Kawasme, sospechoso del asesinato de los tres adolescentes israelíes que detonó la guerra en Gaza.