Inicia Jornada de la Juventud en Seúl, esperan al Papa
La Jornada de la Juventud Asiática (JJA) católica comenzó hoy en la ciudad de Dangjin -unos 120 kilómetros al suroeste de Seúl- a la espera de recibir al papa Francisco, que iniciará mañana su visita de cinco días a Corea del Sur.
Una misa de apertura dio inicio oficialmente a la sexta edición de este encuentro, que congregará a unos 6 mil jóvenes católicos de 22 países asiáticos, informó la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FCEA).
La JJA, de cinco días de duración, tiene su sede principal en la Tierra Santa de Solmoe, el lugar de nacimiento del primer sacerdote coreano Andrew Kim Tae-gon, en la citada localidad de Dangjin.
Entre las actividades que tendrán lugar durante este encuentro destaca una peregrinación para rendir homenaje a las primeras generaciones de católicos en Corea, que sufrieron duras persecuciones en los siglos XVIII y XIX, según el comunicado de la FCEA.
Francisco, que entre los días 14 y 18 protagonizará la primera visita de un papa a Corea del Sur en 25 años, se reunirá con los jóvenes el sábado, en un encuentro que tendrá lugar en la Tierra Santa de Solmoe.
La VI Jornada de la Juventud Asiática católica finalizará el domingo con una misa de clausura ofrecida por el pontífice en la Fortaleza de Haemieupseong, un espacio histórico junto al Santuario de los Mártires de Haemi en la localidad de Seosan, 150 kilómetros al suroeste de Seúl.
La JJA, el equivalente asiático de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica, se celebró por primera vez en 1999 en Hua Hin, Tailandia, con el objetivo de conectar a los jóvenes católicos del continente más poblado del mundo, que cuenta con unos 137 millones de seguidores del catolicismo.
Corea del Sur es, después de Filipinas, el país asiático en el que más peso tiene el catolicismo, con 5,4 millones de fieles que representan más del 10 por ciento de la población, según datos de la Archidiócesis de Seúl.
prv