Obama reforzará plan militar en Irak y Siria contra EI
ANUNCIO En un mensaje a la nación, Obama explicó la estrategia en cuatro pasos, el primero, dijo, se tratará de una campaña sistemática mediante ataques aéreos y juntando esfuerzos con el gobierno iraquí y los rebeldes en Siria. (Foto: Reuters )
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reveló la estrategia que llevará a cabo para derrotar la amenaza que supone el Estado Islámico, de la que destacó será diferente, pues no involucrará ningún tipo de combate en suelo extranjero.
Advirtió al Estado Islámico que "si ustedes amenazan a Estados Unidos no van a encontrar ningún santuario".
En un mensaje a la nación, Obama explicó que el poderío de EU puede hacer una diferencia significativa y trazó la estrategia en cuatro pasos, el primero, dijo, se tratará de una campaña sistemática mediante ataques aéreos y uniendo esfuerzos con sus aliados y el gobierno iraquí.
"Vamos a ampliar nuestros esfuerzos para golpear los posiciones de los yihadistas y apoyar el avance de las fuerzas iraquíes", dijo.
El incremento de las fuerzas militares, es la segunda acción que el presidente dijo que tomará a partir de hoy.
"En junio envié varios cientos de militares a Irak para evaluar la situación", ahora enviará a 475 militares más, que no van a tener labor de combate, pero que ayudarán a las fuerzas kurdas con entrenamiento, equipo y labores de inteligencia.
En un tercer paso, Obama explicó que se procederá a cortar los recursos a los yihadistas, se emitirán sanciones contra sus miembros y se buscará frenar el flujo de quienes pretendan afiliarse a este grupo terrorista.
En este aspecto y en torno a la situación de Siria, Obama aseguró que ni los Estados Unidos ni el pueblo sirio pueden depender del régimen de Bashar al-Assad.
Por ello, dijo, se debe fortalecer a la oposición siria para que se sumen a la batalla en contra de los extremistas.
Pidió así esta noche al Congreso de EU "que nos de más autoridad y recursos para equipar a estos combatientes".
La ayuda humanitaria, dijo, supondrá el cuarto paso de la estrategia. Se apoyará a las minorías desplazadas por el grupo rebelde. Aclaró que actualmente ya existe una campaña entre sus aliados para entregar apoyo a las poblaciones afectadas.
Asimismo, anunció que en dos semanas encabezará una reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU para movilizar el esfuerzo internacional y detener a la amenaza del Estado Islámico.
Aseguró también que "ISIS no es islámico, pues ninguna religión pondera la matanza de personas, ISIS no es ningún Estado, pues no es reconocida por ningún gobierno, ni por el pueblo, ISIS es una organización terrorista, simple y llanamente", dijo.
Señaló que a 13 años del ataque del 11-S y a 6 años de la crisis económica, Estados Unidos tiene la fortaleza para hacer frente a esta amenaza.
"Tomará tiempo erradicar el cáncer de EI, hay riesgos involucrados para los combatientes, pero los aseguro a nuestros ciudadanos que no involucrará tropas americanas luchando en el frente".
"Como americanos aceptamos nuestra responsabilidad de liderar, luchamos por la libertad, la justicia y la dignidad", declaró Obama y pidió el apoyo de los ciudadanos para realizar esta estrategia.
Por la tarde el secretario de Estado John Kerry visitó a los nuevos gobernantes de Irak en Bagdad y comprometió el apoyo de Estados Unidos para eliminar la milicia extremista y la amenaza que supone
En su conferencia de prensa posterior, Kerry dijo que Estados Unidos dará 48 millones de dólares adicionales a la ONU y organismos de ayuda humanitaria para aliviar los padecimientos de 1,8 millones de personas desplazadas por el Estado Islámico.
ahd