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Votos en EU también se buscan en internet

Johannes Schmitt-Tegge| El Universal
Sábado 18 de octubre de 2014
Votos en EU tambin se buscan en internet

PROPAGANDA. Un voluntario coloca pancartas antes del mitin del candidato al Congreso James Lww Witt. La campaña para los comicios se libra además en la red. (Foto: DANNY JOHNSTON / AP )

Las elecciones intermedias para el Congreso del 4 de noviembre próximo no se ganan sólo en las calles; además participan blogueros y columnistas que influyen en la opinión pública

Washington.— Las elecciones al Congreso en Estados Unidos ya no sólo se ganan en las calles o recorriendo puerta a puerta las casas de los electores: los blogueros y columnistas también influyen, y con fuerza, en la opinión pública estadounidense, y no siempre sin controversia.

Es el caso de la nueva web del portal político “Breitbart News”, que atrae a los lectores con un atrevido reclamo: la cabeza de Nancy Pelosi, la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes y la política considerada más poderosa del país, se sacude lascivamente sobre el cuerpo casi desnudo de la estrella del pop Miley Cyrus.

Detrás se sitúa el gobernador demócrata por California, Jerry Brown, también en un fotomontaje en el que aparece como un bodybuilder mostrando el torso descubierto y sus trabajados músculos.

El conservador Andrew Breitbart, quien fundó la web en 2005, define su trabajo como “periodismo sin tabúes” y considera normales los duros ataques contra opositores políticos. Una opinión que no comparte Pelosi, quien calificó el montaje como “de mal gusto”.

Pero tanto ella como sus compañeros de Partido Demócrata, así como los republicanos, deben estar preparados para una escalada del tono, y también de las imágenes en la red, en los días que quedan hasta las elecciones del próximo martes 4 de noviembre.

“Breitbart News” es una de las diez webs políticas más importantes del país, de acuerdo con datos del servicio de análisis Alexa. Y muchas de esas influyentes webs se suscriben al campo conservador.

Sin embargo, lidera el ranking Arianna Huffington, declarada por la revista Forbes en 2009 una de las columnistas “liberales” más influyentes. Claro que “liberal” en un término no equiparable al sentido de liberalismo económico, sino más bien equivalente a lo que representarían los socialdemócrata en Europa, aunque en Estados Unidos el espectro entre la derecha y la izquierda no es equiparable al de otros países.

Huffington ya ha logrado un fuerte impulso para la “izquierda” con ayuda del “Huffington Post” y ya impulsó al demócrata Barack Obama en su primera campaña electoral.

Aunque su retórica no sea tan sensacionalista, es cierto que el “HuffPo” renuncia, como muchas otras webs, a realizar una clara separación entre la información y la opinión para enfocar los hechos en una determinada dirección. Ya la elección de temas desempeña un importante papel.

La Wikipedia define lo que hace como “advocacy journalism”, algo así como un periodismo en defensa de una idea.

Distinto es Matt Druge, cuyo “Drudge Report” no logra entrar por muy poco en la cumbre de las webs políticas más visitadas. Pero desde que sacara a la luz en 1998 el escándalo Lewinsky del ex presidente Bill Clinton, la lucha diaria por la atención política en el país es difícil de imaginar sin él.

Los Angeles Times lo califica como un “combatiente conservador”, mientras que The New York Times lo define como alguien que “remueve la suciedad” .

Aunque hoy en día Drugde trabaja más con contras webs de noticias que en la suya propia, lo cierto es que su “News Agregator” es capaz de colocar determinados temas en primer plano o hacer que otros pasen desapercibidos.

Por ejemplo, la revista de izquierda New Republic acusa a este escéptico climático de vincular informaciones sobre un tiempo desacostumbradamente frío junto con otras que cuestionan el cambio climático. Como si durante la proyección de una película se iluminaran de repente imágenes de palomitas y limonada, señala la revista.

El presentador de radio Alex Jones ha utilizado la lucha por colocar en el primer plano la información y la opinión para bautizar su propia web.

Utiliza su “Infowars.com” (algo así como guerra de la información) entre otras cosas para abogar por una ley más laxa sobre las armas en el país o para difundir una petición online en la que exige la “deportación” del moderador de la CNN Piers Morgan por defender una ley más dura al respecto.

El resultado: Jones fue invitado a un programa de Morgan, en el que se pasó largo rato gritando al moderador. “Estoy aquí para decirle: ¡el año 1776 (el de la independencia estadounidense) volverá a comenzar si usted intenta quitarnos las armas! ¡No importa a cuántas ovejas saque a la calle y las haga suplicar que dejen las armas! ¡No las dejaremos!” .

Para sus opositores políticos del “Huffington Post”, la entrevista dejó al menos unas cosas claras: que Jones es un tremendo defensor de una ley de armas libre y que no será la última vez que monte un espectáculo para conseguirla. DPA



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