Vive Ucrania violenta jornada de protesta
REPRESIÓN. Policías antidisturbios atacan a manifestantes con cachiporras durante las protestas opositoras en Kiev. (Foto: MAKS LEVIV REUTERS )
KIEV (Agencias).— Miles de policías antidisturbios arremetieron ayer contra el campamento de protesta de la oposición ucraniana instalado en el centro de Kiev, luego de violentos enfrentamientos que causaron al menos la muerte de 18 personas y cientos de heridos, en el peor día de violencia desde que estallaron las manifestaciones contra del presidente Viktor Yanukovich hace 12 semanas.
Manifestantes ucranianos lanzaron bombas molotov, pirotecnia y piedras a la policía antidisturbios en la plaza de la Independencia de Kiev. Los policías atacaron el campamento, armados con granadas de aturdimiento y cañones de agua.
El líder opositor Vitali Klitschko arengó a los 20 mil manifestantes a defender el campamento en la Plaza de la Independencia. “De aquí no nos iremos a ningún lado”, dijo a la multitud en la plaza mientras a su alrededor ardían incendios de los que se desprendían enormes columnas de humo. “Esta es una isla de libertad y la defenderemos”. Muchos siguieron su llamado.
“Esto parece una guerra contra el propio pueblo”, se lamentó Dimitro Shulko, de 35 años, que se dirigía al campamento con una bomba incendiaria. “Pero nos defenderemos”.
Mientras la policía desmantelaba algunas de las barricadas en el perímetro de la plaza e intentaba expulsar a los manifestantes, estos se defendieron armados con piedras, palos y bombas incendiarias. Muchos de los manifestantes sangraban.
Las potencias occidentales advirtieron Yanukovich contra el intento de aplastar las manifestaciones y el líder de la oposición Vitaly Klitschko, temiendo un asalto, había instado a las mujeres y niños a abandonar la plaza, conocida como Maidan, “para evitar más víctimas”.
Además, Klitschko llamó a los países democráticos a intervenir para frenar la violenta confrontación que estalló en Kiev y dijo que el “gobierno orquestó intencionadamente provocaciones para dispersar por la fuerza y con sangre las protestas del Maidan y a los activistas. Yanukovich se ha convertido en un presidente sangriento”. En lo que se ha convertido en una lucha geopolítica que recuerda a la Guerra Fría, Estados Unidos y sus aliados occidentales están instando a Yanukovich que vuelva a Europa y a la perspectiva de una recuperación económica respaldada por el FMI, mientras que Rusia los acusa de injerencias.
Las protestas comenzaron a finales de noviembre, después de que Yanukovich dejó de lado un esperado acuerdo con la Unión Europea a cambio de un rescate financiero ruso por 15 mil millones de dólares.