Vive Turquía tragedia en mina de carbón
ANGUSTIA. Una mujer llora afuera de un hospital adonde fueron llevadas víctimas del accidente en la mina en Soma, 250 kilómetros al sur de Estambul. (Foto: AP )
ESTAMBUL (Agencias).— Una explosión y un incendio en una mina de carbón en el oeste de Turquía ocurrida el martes dejó al menos 201 mineros muertos y a cientos atrapados, en lo que parecía ser el peor accidente minero en el país en años y cuyo saldo de fallecidos puede aumentar.
El ministro de Energía, Taner Yildiz, dijo que 787 personas estaban dentro de la mina en Soma en el momento del accidente. Hasta el cierre de esta edición, habían sido rescatadas 363. Agregó que 80 mineros resultaron heridos y que por lo menos 4 estaban graves. El envenenamiento por monóxido de carbono mató a la mayoría de los mineros cuyo deceso ha sido confirmado.
“El tiempo apremia”, dijo Yildiz. Agregó que unos 400 socorristas estaban participando en la operación. Dijo que algunos de los trabajadores estaban a una profundidad de 420 metros. Afirmó que la situación era “preocupante” y que los esfuerzos de rescate durarían hasta hoy.
La mina está a unos 250 kilómetros al sur de Estambul. Socorristas inyectaban oxígeno a la mina para tratar de mantener con vida a quienes quedaron atrapados por el fuego, mientras miles de familiares y compañeros, que se reunían afuera del hospital de la ciudad de Izmir para conseguir información, eran contenidos por una barrera de policías.
La televisión NTV dijo que la gente comenzó a aplaudir cuando los mineros rescatados llegaron en ambulancias. Entrevistados por la agencia de noticias Dogan, algunos se quejaron de la falta de información del gobierno y la compañía sobre la situación de los obreros atrapados.
La explosión y el posterior incendio en la mina de Soma provocó un corte de energía que inutilizó los ascensores y dejó a cientos de mineros atrapados bajo tierra.
Cengiz Ergun, alcalde de la provincia de Manisa, donde está la mina, dijo previamente a la televisión CNN Turk, que los esfuerzos de rescate eran dificultados por el hecho de que la mina está formada por túneles de varios kilómetros de largo. Los rescatistas lograron extinguir el fuego, pero seguían intentando despejar el intenso humo de los túneles.
El primer ministro Tayyip Erdogan suspendió un viaje a Albania programado para hoy, y preveía visitar Soma. Erdogan informó anoche que continuaban las tareas de rescate y que espera que en las próximas horas haya nueva información. Varios partidos de oposición enviaron delegaciones a Soma.
La mina pertenece a una empresa privada que emplea a 6 mil 500 trabajadores en Soma, una ciudad con amplios yacimientos de carbón en la provincia de Manisa, en Turquía occidental, detalló la emisora NTV. Medios locales informaron que el gobernante partido AKP rechazó un llamado de la oposición en el Parlamento el mes pasado para revisar los estándares de seguridad en la mina de Soma.
Turquía tiene un largo historial de accidentes mineros, incluyendo uno ocurrido en 1992 cerca del Mar Negro que causó la muerte de 270 personas.