Violencia en Ucrania, a días de las elecciones
Video. Un retén militar al Este del país fue atacado, más de 30 soldados quedaron heridos; la situación complica el panorama ante las futuras elecciones presidenciales
ATAQUE. Un rebelde prorruso corre al pasar frente a una casa en llamas, tras el impacto de un proyectil de mortero en la localidad de Lisichansk, en Ucrania. (Foto: EVGENIY MALOLEKTA / AP )
BRUSELAS/DONETSK (Agencias).— A sólo tres días de las elecciones presidenciales, el este de Ucrania vivió ayer una nueva jornada de violencia, en la que el gobierno en Kiev reportó la muerte, en enfrentamientos con separatistas, de 14 soldados, y reclamó el apoyo de Naciones Unidas ante lo que llamó intentos de Moscú por evitar los comicios.
Según el presidente interino ucraniano, Alexander Turchinov, las fuerzas de seguridad intentaron proteger de activistas prorrusos la ciudad de Volnovaja, a 60 kilómetros de Donetsk y en los choques, además de los 14 efectivos muertos, resultaron heridos otros 20.
Los separatistas hablaron de 20 muertos y más de 42 heridos y aseguraron que consiguieron frenar el avance del ejército en la zona de Lisichansk volando un puente, después de que las tropas de Kiev llegaron, por la mañana, con tanques al lugar.
El Consejo de Seguridad Nacional de Kiev informó que desconocidos atacaron anoche, con pistolas y granadas, un puesto cerca de la frontera con Rusia e hirieron a cinco soldados. “Esas acciones son coordinadas y financiadas por Moscú”, acusó el jefe del Consejo, Andrei Parubi.
El Ministerio de Exteriores ruso acusó por su parte a Ucrania de matar a civiles en el marco de la “operación antiterrorista” que está llevando a cabo para recuperar el control en el este del país.
En este contexto de violencia, el premier interino ucraniano en funciones, Arseny Yatseniuk, dijo haber solicitado una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de las ONU para hacer frente a los intentos rusos de boicotear las presidenciales del domingo, según reporte de la agencia informativa UNIAN.
“Vamos a presentar evidencias de que la parte rusa lleva a cabo intentos de escalada del conflicto, con el derramamiento de sangre, la incautación de puestos fronterizos de Ucrania, ataques infructuosos y el desglose de cómo perturban las elecciones”.
En tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, afirmó que hay indicios de que Moscú podría haber comenzado a retirar una parte de sus tropas de la frontera, algo que anunció el Kremlin a principios de semana y reiteró el miércoles el presidente ruso Vladimir Putin. “Vimos un movimiento limitado de tropas rusas”, afirmó Rasmussen, aunque Yatseniuk dijo que se trata de un “engaño”.
Por otro lado, Moscú reaccionó con indignación ante las versiones de que el príncipe británico Carlos comparó a Putin con Adolfo Hitler. “Si esas palabras fueron de verdad dichas entonces, sin duda, no son un buen reflejo del futuro monarca británico”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.