Venezuela está en recesión, confirman
Caracas.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que la economía venezolana decreció 2.3% en 2014, acompañada de una inflación del 64%, por lo que anunció un plan de recuperación a corto plazo que espera produzca resultados en los próximos seis meses. Maduro señaló que su gobierno enfrentó este año un intento golpista con las protestas que estallaron en febrero y en el segundo semestre una “guerra económica contra el país” que se agravó con la caída de los precios petroleros.
Maduro confirmó así las cifras que había reportado el Banco Central de Venezuela al dar a conocer que la economía del país cayó en una profunda recesión, culpando de la caída a los adversarios políticos del gobierno socialista del presidente Maduro por dedicarse, según el reporte, a sabotear la actividad económica.
Las cifras son las primeras sobre el comportamiento de la economía venezolana que se difunden en año. En el segundo trimestre de 2014 se reportó una caída de 4.9%, luego de registrar una contracción de 4.8% en los primeros tres meses del 2014.
La contracción se produce mientras los precios internacionales del petróleo caen constantemente. Venezuela tiene una fuerte dependencia con el petróleo, el cual genera cerca del 96% de los ingresos que recibe por exportaciones.
La caída de precios ocurre en momentos en que el país sudamericano enfrenta una inflación galopante —la cual alcanzó en noviembre una tasa anualizada de 63.9%—, y severos problemas de escasez de productos básicos.
En alusión a las violentas protestas antigubernamentales que sacudieron Venezuela a comienzo de año y supuestos planes para desestabilizar al país, que según Maduro incluyeron el contrabando y el acaparamiento de productos esenciales, el Banco Central comentó que esas “acciones contra el orden nacional impidieron la cabal distribución de los bienes básicos a la población, así como el desarrollo normal de la producción”. AP y DPA