Vaticano condena a cura por pederastia
CULPABLE. Wesolowski, durante una misa en 2013. (Foto: ARCHIVO / AP )
CIUDAD DEL VATICANO.— Siguiendo la línea de tolerancia cero impuesta por el papa Francisco contra la pederastia sacerdotal, monseñor Jozef Wesolowski, ex nuncio apostólico en República Dominicana, fue reducido al estado laical por los órganos judiciales vaticanos, al concluir el proceso canónico en su contra por ese delito.
La noticia de la condena fue difundida ayer por la sala de prensa vaticana en un comunicado que señala que Wesolowski “tiene dos meses para promover una apelación”. Como diplomático papal y ciudadano del Estado vaticano, también enfrenta cargos penales por parte del tribunal de Ciudad del Vaticano, lo que puede significar una pena de prisión.
El ex nuncio, de 66 años de edad, fue transferido al Vaticano a mitad de julio de 2013 luego de que, semanas antes, el arzobispo de Santo Domingo, cardenal Nicolás López Rodríguez, se dirigiera directamente al papa Francisco para ponerlo al tanto de las acusaciones contra Wesolowski.
El prelado, quien inició su carrera diplomática en el pontificado de Juan Pablo II, “gozó de una relativa libertad de movimiento mientras la Congregación para la Doctrina de la Fe verificaba las acusaciones en su contra”, pero ahora “se adoptarán las medidas adecuadas para que el ex nuncio resida en un lugar preciso y sin libertad de movimiento, porque es una persona considerada culpable de un delito grave y en espera de un nuevo proceso judicial”, explicó el padre Federico Lombardi, portavoz vaticano.
El escándalo estalló tras las denuncias de una periodista dominicana, quien sostuvo que Wesolowski pagaba para tener sexo con menores y visitaba con frecuencia una zona en Santo Domingo conocida por ser escenario de la prostitución de menores de edad.