aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vacuna experimental contra ébola funciona parcialmente en monos

El Universal
Lunes 08 de septiembre de 2014
Vacuna experimental contra bola funciona parcialmente en monos

CAMPAÑA. Un ciudadano de Costa de Marfil sostiene un mensaje contra el ébola durante un encuentro de futbol en Abiyán. (Foto: LUC GNAGO REUTERS )


NUEVA YORK (Agencias).— Al tiempo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su país debe hacer más contra la epidemia de ébola en África occidental, se informó que una vacuna experimental contra el virus, similar a la que está siendo desarrollada por GlaxoSmithKline, ha sido eficaz por al menos cinco semanas en monos de laboratorio, pero requiere un refuerzo con un fármaco adicional para extender su protección a al menos 10 meses.

Los resultados publicados en la revista Nature Medicine ofrecen una primera señal sobre cuál de las vacunas contra el ébola en actual desarrollo serán eficaces y de qué forma. Johnson &Johnson; Johnson y NewLink Genetics también están entre las firmas que han acelerado sus esfuerzos para proveer vacunas y tratamientos contra el brote que apareció en África occidental, donde ha causado la muerte de más de 2 mil personas.

Los resultados del nuevo estudio sugieren, por ejemplo, que la vacuna de GSK, que ahora está siendo probada en voluntarios, protegerá contra una infección de ébola en el corto plazo pero podría ser reforzada para ser eficiente a largo plazo.

El estudio de la revista es el primero en indicar que un régimen de vacunas produce “una inmunidad perdurable” contra el ébola, al haber protegido a los cuatro monos en un experimento por 10 meses.

La vacuna emplea un adenovirus de chimpancé, vinculado a una versión humana que causa infecciones del tracto respiratorio superior, al cual los científicos agregaron un gen del ébola.

El adenovirus infecta a las células de un animal vacunado, causando que tome el gen y produzca proteínas del ébola. Eso prepara al sistema inmune para que ataque las proteínas del virus.

Entretanto, el presidente Obama consideró que a corto plazo es poco probable que la epidemia se expanda a EU. Sin embargo, advirtió que esta situación puede cambiar si EU y otros países no presten rápidamente ayuda.

En las últimas semanas dos ciudadanos estadounidenses infectados con ébola regresaron a su país, donde lograron recuperarse de la enfermedad. El tercer estadounidense contagiado, Rick Sacra, “mejora ligeramente”, informó ayer su esposa Debbie.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0