aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vacuna contra el ébola, en 2015: OMS

El Universal
Domingo 10 de agosto de 2014
Vacuna contra el bola, en 2015: OMS

ALERTA. Una manta exhorta a las personas a ir de inmediato a un centro de salud si tienen algún síntoma relacionado con el ébola, en Freetown, Sierra Leona. (Foto: MICHAEL DUFFAP )

Guinea cierra fronteras con Sierra Leona y Liberia para frenar al virus

PARÍS (Agencias).— Una vacuna contra el virus del ébola podría estar lista en 2015, si se cumplen los plazos más optimistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los laboratorios farmacéuticos, declaró ayer el director de vacunas de esa agencia, Jean-Marie Okwo Bélé, mientras Guinea anunció el cierre de sus fronteras con Sierra Leona y Liberia el sábado en un intento por detener la propagación del ébola, un virus que ha matado a casi mil personas en los tres países este año.

El brote de la enfermedad en África Occidental es el peor que ha enfrentado el mundo. El viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que representa una emergencia internacional de salud que podría seguir propagándose por meses. Ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó al primer ministro británico, David Cameron, con quien abordó el nuevo brote de ébola en África Occidental.

“Se pueden aplicar procesos de urgencia (...) para que a lo largo del año 2015 se disponga de una vacuna que se pueda utilizar”, dijo Okwo Bélé en una entrevista a la emisora Radio Francia Internacional.

La farmacéutica británica GlasxoSmithKlein (GSK) es el laboratorio que tiene más avanzado el desarrollo de la vacuna, que ha probado en animales “con resultados excelentes”, agregó Okwo Bélé.

“Pensamos en el mes de septiembre para iniciar los ensayos clínicos, primero en Estados Unidos y en un país africano, que es donde están los casos. Habrá que determinar que las vacunas no entrañan efectos nocivos, que la respuesta inmunológica es excelente y determinar las dosis”, explicó. Si los hallazgos son positivos, añadió, la vacuna puede llegar al mercado el próximo año.

El experto de la OMS indicó que GSK es solo un candidato al desarrollo del fármaco y que hay al menos “otros cuatro o cinco, que aún no están en la fase de iniciar los ensayos clínicos”. Okwo Bélé se refirió también al suero ZMapp, aplicado de forma experimental a los religiosos estadounidenses Nancy Writebol y Kent Brantly, infectados con el virus y repatriados desde Liberia. Ambos mostraron una mejoría después de que les suministrarán ZMapp.

“Se ha usado de manera precipitada, pero parece dar resultados excelentes”, indicó el directivo de la OMS, quien lamentó que aún no haya suficiente cantidad de ese producto “para utilizarlo sobre el terreno, donde está la epidemia”.

“Pero, una vez más, se puede acelerar en las próximas semanas” y “vemos que el mundo se moviliza para encontrar soluciones para frenar la propagación de esa epidemia”, subrayó el responsable de la OMS.

Por ahora no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad de 90%.

El misionero español Miguel Pajares, de 75 años, infectado con el ébola e ingresado en el hospital Carlos III de Madrid, tras ser repatriado de Liberia, también está siendo tratado con ZMapp.

El ZMapp fue importado desde Ginebra con la autorización del Ministerio español de Sanidad.

Por su parte, los familiares de Pajares confirmaron que el enfermo sigue estable y sin sufrir hemorragias. La monja Chantal Pascaline, compañera de Pajares, falleció ayer como consecuencia del virus del ébola en el Hospital San José de Monrovia.

Las autoridades de Guinea dijeron en tanto que la decisión de cerrar las fronteras con Sierra Leona y Liberia se tomó para evitar que personas infectadas crucen hacia Guinea, en donde al menos 367 personas han muerto por ébola desde marzo, y donde otras 18 son tratadas en aislamiento.

Tardan en recoger cadáveres

Mientras, en Liberia, la policía antidisturbios acudió a toda prisa ayer para sofocar una manifestación que bloqueó la carretera más transitada del país, donde una multitud protestaba por la demora del gobierno en recoger los cadáveres de las víctimas de ébola.

Nigeria registró dos nuevos casos de ébola y puso en cuarentena a 139 personas sospechosas de haberse contagiado, informó el diario local Punch, horas después de que el presidente, Goodluck Jonathan, declarara una emergencia nacional.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0