Uruguay registra cultivadores de cannabis
MONTEVIDEO. Un cultivo de mariguana, en una foto cedida por la Red de Usuarios de Drogas y Consumidores de Cannabis del Uruguay . (Foto: EFE )
MONTEVIDEO (AP).— Al menos diez cultivadores domiciliarios de mariguana para su consumo personal se inscribieron en el primer día de registro de acuerdo con la ley aprobada en diciembre de 2013 que habilitó el mercado legal de la hierba en Uruguay.
“Fue un trámite muy sencillo, mucho menos engorroso de lo que pensaba”, dijo a la Associated Press Juan Vaz, cultivador de mariguana y vocero de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay.
Los cultivadores domiciliarios pueden registrarse en locales del Correo Uruguayo y, si su solicitud es aprobada, quedarán habilitados para cultivar hasta seis plantas hembras de mariguana, con hasta 480 gramos de cosecha anual, durante tres años. Las plantas hembras son las que dan las flores de las que se obtiene la mariguana con efectos psicoactivos.
Vaz se inscribió en la sede central del Correo y se mostró satisfecho con el trámite cumplido. “Haberme inscripto no me discrimina. Al contrario, me siento legitimado”, dijo, pero admitió que otros cultivadores pueden sentirse intimidados por tener que pasar por una oficina pública y firmar una declaración en la que aceptan tener plantas de mariguana.
“Hay gente que puede sentirse perseguida. Han sido muchos años de cultivar las plantas en la clandestinidad y romper ese modelo cuesta”, afirmó. Desde el Instituto de Regulación y Control del Canabis, el organismo que tiene a su cargo la regulación y el control del sistema de marihuana legal, se evaluó como positiva la primera jornada de registro.
“La principal evaluación es que el software que permite hacer el registro funcionó sin problemas. El número de cultivadores registrados irá creciendo con el correr de los días”, dijo el funcionario Carlos Atay. Agregó que hasta el mediodía de ayer se habían inscrito diez cultivadores domiciliarios de mariguana, último dato oficial disponible según afirmó.
Están habilitados para realizar el trámite los mayores de 18 años, ciudadanos uruguayos o extranjeros con residencia legal en el país. Cada solicitud será analizada por el instituto regulador. El Parlamento uruguayo sancionó el 10 de diciembre de 2013 una ley que transformó al país en el primero del mundo en tener un mercado legal de esta hierba desde su siembra hasta su venta.