aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Una guerra en la que todos perdieron

Sara Lemel / DPA| El Universal
Miércoles 06 de agosto de 2014
Una guerra en la que todos perdieron

DESESPERADOS. Palestinos que volvieron a sus casas encontraron escombros. (Foto: FINBARR O' REILLY / REUTERS )


GAZA/TEL AVIV.— Pocos minutos después de que comenzara el alto el fuego de 72 horas, milicianos palestinos lanzaron una última ráfaga de 20 cohetes contra Israel. El mensaje era claro: querían aprovechar para dar un último golpe tras la retirada de las tropas de tierra israelíes de la Franja de Gaza. La rápida reacción de Israel con sus ataques aéreos demostró que este conflicto aún no terminó.

De todas formas, ayer pareció surgir una pequeña esperanza después de que ambas partes respetaran durante el día la tregua mediada por Egipto. “No es agradable decirlo, pero esta ronda terminó en un empate”, manifestó un analista en la televisión israelí en alusión al primer mes que lleva la cruenta guerra en la Franja. Otros expertos israelíes consideraron que el hecho de que Hamas aprobara la propuesta egipcia de alto el fuego significa que la organización está debilitada.

Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, sufrió fuertes bajas, pero sigue en el poder. El ejército israelí destruyó 32 túneles en la zona fronteriza que supuestamente servían para cometer atentados. La organización palestina, según los israelíes, había invertido unos 100 millones de dólares en este proyecto militar. Además, los milicianos palestinos cuentan actualmente con unos 3 mil cohetes, poco más de un tercio de su arsenal original.

Pero el principal perdedor en esta guerra es la población civil. Hasta el momento han muerto mil 867 personas y unas 10 mil han sido heridas por los ataques por aire, tierra y mar de Israel. El ejército israelí dice que hubo 900 muertos y que se trata de combatientes, mientras que las Naciones Unidas asegura que el 80% de las víctimas son civiles.

El politólogo palestino Nashat Aktash dijo que para las organizaciones radicales se trata de una guerra de “vida o muerte” y consideró que significó un “gran impulso para Hamas”. Según explicó, antes del conflicto se consideraba que la organización estaba debilitada. “Ahora, Hamas es querida en todos los hogares. Todos apoyan a la resistencia”.

El experto señaló asimismo que en las negociaciones de El Cairo Hamas volverá a demandar que se levante el bloqueo contra la Franja. “No aceptarán nada menos”, manifestó. “Hamas no perdió capacidades militares en esta guerra, todo lo contrario”, explicó. “Demostró que puede hacer frente a la presión y puede llevar sus demandas a la mesa de negociaciones”.

Israel también pagó un alto precio por la guerra. Las terribles imágenes de destrucción en Gaza causaron un severo daño a su imagen en el mundo. Los israelíes perdieron a 64 soldados y tres civiles, mientras que cientos resultaron heridos.

Todos coinciden en que el sistema de defensa antimisiles “Cúpula de Hierro” evitó que se sufrieran daños mayores. Los milicianos palestinos dispararon más de tres mil 300 cohetes contra Israel, de los que fueron interceptados 580 que habrían caído en zonas habitadas.

En las negociaciones de El Cairo para alcanzar un alto el fuego duradero, Israel demandará una desmilitarización del enclave costero como condición para permitir la reconstrucción de la Franja.

En relación con la propuesta de permitir que el paso fronterizo hacia Egipto de Rafah sea vigilado por las fuerzas de seguridad del moderado presidente palestino Mahmud Abbas, Jossi Kuperwasser, del Ministerio israelí de Asuntos Estratégicos, consideró: “No podemos confiar plenamente en Abu Masen (Abbas)”.

A ambos lados de la frontera la gente regresó a sus hogares, aunque con cierto temor. “¿Es este finalmente un happy end?”, se preguntó un analista del diario israelí Yedioth Ahronoth. Su respuesta lo dice todo: “No realmente. Nos volvemos a encontrar en la próxima ronda”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0