Un grupo de soldados de Ucrania se suma a rebeldes
CAMPAÑA. El candidato ucraniano Petro Poroshenko (der.) saluda a sus simpatizantes en un mitin en Krivyi Rih. (Foto: MYKOLA LAZARENKO REUTERS )
KIEV (Agencias).— Un grupo de soldados de la Guardia Nacional de Ucrania cambió de bando y juró lealtad a los rebeldes prorrusos en la región de Donetsk, según reconoció ayer este cuerpo militar ucraniano creado tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich.
La deserción, investigada por la Fiscalía general de Ucrania, tuvo lugar el pasado viernes, cuando un grupo de 130 insurgentes prorrusos armados rodearon y hostigaron el cuartel general de la Guardia Nacional en Donetsk.
“Debido a la traición de un grupo de soldados profesionales, que juraron lealtad a la (autoproclamada) república popular de Donetsk, y para no permitir el derramamiento de sangre, los mandos de la Guardia Nacional decidieron replegar a sus efectivos, junto con las armas” y blindados a otro cuartel, señala un comunicado del cuerpo militar.
La comandancia de la Guardia Nacional desmintió que los insurgentes se hubieran apoderado de 200 fusiles automáticos, aunque reconoció la desaparición de varias pistolas.
Mesa redonda, sin acuerdos
En tanto, la segunda mesa redonda para resolver la crisis de Ucrania celebrada ayer en Jarkov finalizó sin acuerdos palpables.
“Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para la unidad del Estado ucraniano”, dijo el primer ministro en funciones de Ucrania, Arseni Yatseniuk. Así, el próximo miércoles se celebrará una nueva mesa redonda en Cherkassy, a unos 200 kilómetros al sur de Kiev.
La mesa redonda celebrada ayer tuvo lugar nuevamente sin la participación de representantes de los extremistas prorrusos. En la reunión participaron, entre otros, Yatseniuk, los ex presidentes Leonid Kravchuk y Leonid Kuchma, así como el diplomático alemán Wolfgang Ischinger.