Ucrania: separatistas anuncian cese el fuego
VIGILANCIA. Guardias intentan calmar a separatistas prorrusos que bloquearon un carro, en el que iban miembros del gobierno de Donetsk que negociaron un cese a la violencia. (Foto: SHAMIL ZHUMATOV REUTERS )
DONETSK, Ucrania (Agencias).— Los líderes separatistas de las dos principales zonas del este de Ucrania en conflicto con el gobierno de Kiev acordaron ayer un cese al fuego hasta el 27 de junio, dijo Alexander Boroday, dirigente de una de las facciones insurgentes.
La tregua correrá en paralelo a un alto el fuego de los militares ucranianos que declaró el viernes el presidente Petro Poroshenko, como parte de un plan de paz para poner fin a la insurgencia separatista en la zona oriental de Ucrania, de habla predominantemente rusa.
En declaraciones luego de reunirse con un “grupo de contacto” que incluyó al ex presidente ucraniano Leonid Kuchma, al enviado de Moscú a Kiev y a un representante del supervisor de seguridad OSCE, Boroday señaló: “La consulta terminó con las autoridades de las repúblicas de Luhansk y Donetsk acordando mantener un cese al fuego de su parte (...) hasta el día 27”.
Ayer se registró una inusual ausencia de incidentes armados, en el primer día pacífico que vive la región tras semanas de violencia. Volodymyr Chepovy, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, dijo que no se registraron incidentes con armas entre las 9:00 y las 17:00 horas locales.
Antes de que se anunicara la tregua, la Unión Europea, con la que Ucrania va a firmar el viernes una asociación y un acuerdo de comercio, apoyó la iniciativa de paz de Poroshenko e instó a Rusia a que use su influencia sobre los separatistas para detener la violencia.
En ese sentido, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a su colega ruso, Vladimir Putin, a usar su influencia para promover la paz en Ucrania, informó la Casa Blanca.
La UE acordó embargar, a partir de mañana, las importaciones de productos procedentes de Crimea y de Sebastopol como parte de su respuesta a la anexión de la ex república autónoma ucraniana por Rusia. “Esta decisión forma parte de la política de la UE de no reconocimiento de la anexión ilegal de Crimea”, explicó el bloque.