Ucrania se encamina a nuevo cese el fuego
LUHANSK. Una ucraniana reacciona tras un ataque . (Foto: STANISLAV KRASILNIKOV / XINHUA )
BERLÍN/KIEV (Reuters).— Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania acordaron ayer en Berlín celebrar una ronda de diálogo de tres días a partir de este sábado, que incluya a separatistas prorrusos y que prepare el camino para un nuevo cese el fuego, mientras siguen los enfrentamientos en el este del país.
“Es un compromiso claro para un cese el fuego multilateral”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, tras las conversaciones en Berlín con sus homólogos de Rusia, Sergei Lavrov, Ucrania, Pavlo Klimkin, y Francia, Laurent Fabius.
“La desescalada de la situación ocurrirá cuando el plan de paz del presidente ucraniano se respete en su totalidad”, dijo Klimkin.
Antes de las conversaciones, la canciller alemana Angela Merkel había advertido a Moscú que las sanciones económicas seguían siendo una opción a menos que apoyara los esfuerzos de paz.
En tanto, los separatistas dispararon un lanzamisiles manual que alcanzó y dio a un avión de combate SU-24, dijo un portavoz militar. Cinco soldados han fallecido desde el lunes. Por su parte, el Ejército ucraniano lanzó ataques aéreos contra posiciones de los separatistas en Donetsk, denunciaron los insurgentes.