Ucrania: rebeldes desafían ultimátum del gobierno
KIEV. Activistas ucranianos muestran pancartas con retratos del ministro del Interior, Arsen Avakov, a quien acusan de no hacer nada para detener a los separatistas . (Foto: SERGEY DOLZHENKOEFE )
KIEV/LUXEMBURGO (Agencias).— El presidente ucraniano, Alexander Turchinov, firmó ayer la orden que autoriza una intervención armada, tras vencer el ultimátum dado el sábado a los separatistas prorrusos que operan en el este, mientras la Unión Europea aprobó ayudas al país y amenazó con nuevas sanciones a Rusia.
El gobierno proccidental de Kiev había llamado a los activistas a desalojar los edificios públicos que mantienen ocupados en el este del país y a deponer las armas antes de la mañana del lunes. Pero los separatistas ignoraron el ultimátum.
“Nos mantenemos en nuestros puestos”, dijo el portavoz de los activistas en la ciudad de Luhansk, Alexei Chmulenko. El grupo cuenta con suficientes municiones, agua y comida para resistir, añadió. “Ninguno de nosotros abandonará”, declaró a la agencia Interfax.
Los activistas han levantado además barricadas en varias ciudades con población mayoritariamente de origen ruso.
Cientos de manifestantes asaltaron la sede de la policía de Horlivka, al norte de Donetsk y otros edificios públicos fueron ocupados en más de diez ciudades del este del país. En Mariupol, los manifestantes eligieron a un “alcalde del pueblo”, como ocurrió el mes pasado en Sebastopol, en la península de Crimea.
Los rebeldes en la ciudad de Slaviansk, que se esperaba que el lunes fuese blanco de una amplia operación “antiterrorista” del Ejército, lanzaron un pedido de ayuda al presidente ruso, Vladimir Putin.
En respuesta a la solicitud, el portavoz del mandatario ruso indicó: “Desafortunadamente hay muchas peticiones que vienen de regiones del este de Ucrania dirigidas directamente a Putin para intervenir de una u otra forma... El presidente observa los acontecimientos en el este de Ucrania con gran preocupación”, añadió Dmitry Peskov.
Los detalles de la operación aprobada por Turchinov son secretos y no se sabe cuándo se pondrá en marcha ni qué supondrán. Horas antes de firmar la orden, Turchinov había apuntado nuevas concesiones a los separatistas prorrusos, al señalar que no descartaba la celebración de un referéndum que establezca un sistema federal en el país, y que podría realizarse el mismo día de las elecciones presidenciales, previstas para el 25 de mayo.
Mientras, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron una ayuda a Ucrania de mil millones de euros que se suma a los 610 millones ya aprobados anteriormente para estabilizar el presupuesto de la ex república soviética al borde de la bancarrota.
Además, se eliminarán casi todas las tasas aduaneras a los productos procedentes del país en crisis.
Además, la UE advirtió que podría celebrar una cumbre especial la próxima semana para decidir nuevas sanciones económicas contra Rusia, si Moscú no distiende la situación en Ucrania.
Las esperanzas de la diplomacia están ahora puestas en el encuentro previsto para este jueves en Ginebra entre la jefa de la diplomacia europea Catherine Asthton con los ministros de Exteriores ruso, ucraniano y estadounidense.
En una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Turchinov sugirió que fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU se desplieguen en el este de Ucrania. EU por su parte, aclaró que no está pensando en suministrar armas a Ucrania, dijo el portavoz del presidente estadounidense Barack Obama, Jay Carney.