Ucrania: Putin pide ampliar cese el fuego
KIEV. Un miembro de una unidad de combate voluntaria en Ucrania observa a los manifestantes del Maidan, quienes exigieron al presidente Poroshenko no prolongar el cese el fuego en el este del país. (Foto: KONSTANTIN GRISHIN / REUTERS )
MOSCÚ (Agencias).— El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió ayer la ampliación del cese del fuego en el este de Ucrania, cuyo plazo vence hoy, mientras se informó que los combates entre las fuerzas de Ucrania y separatistas prorrusos seguían en la zona de Slaviansk.
Putin, según un comunicado de la oficina de la presidencia en Moscú, pidió prolongar el cese del fuego durante una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y su homólogo francés, Francois Hollande.
Los mandatarios discutieron sobre el envío de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para controlar la frontera entre Rusia y Ucrania y se mostraron aliviados por la liberación de los cuatro últimos observadores de los ocho secuestrados en mayo.
Según la oficina de prensa de Poroshenko, para hoy se prevé una nueva conversación entre los cuatro líderes, en la que abordarán la aplicación del plan de paz del presidente ucraniano.
El alto el fuego es el primer paso del plan, de 15 puntos. No obstante, en el este de Ucrania siguieron los choques entre soldados del ejército y prorrusos. La Guardia Nacional de Ucrania declaró que los rebeldes usaron tanques y fuego de mortero contra un puesto de control cerca de Slaviansk.
“No hubo víctimas entre el personal militar que estaba allí”, dijo su comunicado. Un portavoz de la operación dijo al Canal 5 que cinco soldados fallecieron en los últimos días por la violencia.
Valeri Bolotov, líder de la autodenominada República Popular de Luhansk, aseguró que los soldados ucranianos rompieron la tregua.
En Kiev, en el Maidan, cientos de ucranianos exigieron a Poroshenko que ponga fin a la tregua y decrete la ley marcial, informaron medios en la capital ucraniana. También pidieron mejores armas para reanudar la “operación antiterrorista” contra los prorrusos.