Ucrania: prorrusos ignoran a Putin
FIRMEZA. El líder de la llamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin (cen.), confirma a la prensa la realización de la consulta independentista. (Foto: MANU BRABO / AP )
DONETSK/MOSCÚ (Agencias).— Pese al llamado del presidente ruso, Vladimir Putin, para que postergaran la celebración de un referéndum de independencia, las fuerzas prorrusas del este de Ucrania ratificaron ayer que la consulta se llevará a cabo este domingo.
El líder de la autodeclarada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, dijo que el “Consejo del Pueblo” había votado unánimemente a favor de realizar el plebiscito como estaba planeado. “La guerra civil ya ha comenzado. El referéndum puede ponerle fin a esto y comenzar un proceso político”, dijo a periodistas. “El referéndum será el 11 de mayo”, dijo a la agencia Interfax Miroslav Rudenko, uno de los líderes separatistas. También rechazaron la iniciativa de Putin los dirigente prorrusos de la vecina región de Luhansk, que convocaron para el mismo día 11 un referéndum de iguales características.
El subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, dijo que Rusia se dirigía por un “camino peligroso e irresponsable” y que la situación en Ucrania era “extremadamente inflamable”.
El miércoles, Putin instó a los “simpatizantes del federalismo” a aplazar la consulta hasta que se cumplan las condiciones necesarias para su celebración. Ayer, el presidente ruso reiteró su llamado al diálogo a las partes en conflicto en Ucrania, y subrayó que acordó con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que haya negociaciones entre Kiev y las fuerzas separatistas del este.
Analistas dijeron que al tomar distancia del proceso que no será reconocido por las potencias de Occidente, Putin podría evitar más sanciones, como las que ya están perjudicando a la economía rusa.
En un encuentro con los presidentes de otras ex repúblicas soviéticas reunidas en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Putin alertó en el 69 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi sobre los peligros del fascismo y el nacionalismo militante. Rusia conmemora hoy el Día de la Victoria con un gran desfile militar en la Plaza Roja. Además, Putin volvió a acusar al gobierno prooccidental de Kiev de dejarse llevar por ese tipo de ideologías.
Más de tres millones de habitantes de la región de Donetsk, con un gran porcentaje de población de origen ruso, votarán en el referéndum si quieren separarse del resto del país.
Poco antes del anuncio de los separatistas, Rusia había señalado que estaba dispuesta a reconocer las elecciones presidenciales convocadas por Kiev para el 25 de mayo, si el gobierno ucraniano detiene su operación militar en el este y dialoga con las fuerzas prorrusa.
Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, acusó con duras palabras a Rusia de un ataque contra su país: “Por primera vez desde 1941, el enemigo ha traspasado las fronteras de Ucrania”, dijo en un comunicado emitido ayer. Moscú violó la unidad territorial de la antigua república soviética, se anexionó una parte del territorio estatal y envió grupos terroristas, aseguró.
Al mismo tiempo, el jefe de gobierno de Kiev defendió la “operación antiterrorista” en el este del país. Las unidades del gobierno mostraron “el mismo valor que sus abuelos y bisabuelos” en el Ejército Rojo o con los partisanos ucranianos en la Segunda Guerra Mundial.
En plena tensión por el conflicto, Rusia probó tres misiles intercontinentales capaces de portar cabezas atómicas, informó un portavoz del Ministerio de Defensa. Un misil del tipo Topol-M fue lanzado desde la estación espacial de Plessezk, en el norte de Rusia, informó el portavoz citado por la agencia Interfax.
Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, reiteró su solidaridad y apoyo a los miembros del este de la Alianza Atlántica, en el marco de la crisis ucraniana.
ZONA INDUSTRIAL Mapa