Ucrania promete comicios limpios
PREPARADOS. Prorrusos revisan sus armas durante un funeral en Stakhanov. (Foto: VADIM GHIRDA / AP )
KIEV/DONETSK (Agencias).— El gobierno interino de Ucrania prometió llevar a cabo hoy una elección presidencial limpia, que afiance al ex estado soviético y muestre al mundo que no será intimidado por Rusia, en medio de una tensión que ayer se manifestó en enfrentamientos entre milicias ucranianas y separatistas prorrusos armados.
El presidente ruso, Vladimir Putin, insistió ayer en que respetaría la elección de los ucranianos y trabajaría con las nuevas autoridades. Moscú quiere estabilidad, dijo, aunque consideró que habría sido mejor que Ucrania hubiese modificado la Constitución antes de los comicios, pues la falta de una reforma constitucional “puede agudizar la lucha política”.
En una entrevista con agencias de noticias internacionales, el presidente ruso culpó a Occidente de la violencia y la inestabilidad política en Ucrania y dijo que espera que Europa y Estados Unidos estén listos para un compromiso.
“No me gustaría pensar que este es el inicio de una nueva Guerra Fría. A nadie le conviene y creo que no sucederá”, dijo.
Al mismo tiempo desmintió que esté buscando reconstruir el imperio soviético que colapsó en 1991. “Eso no se corresponde de ninguna manera con la realidad”, afirmó.
Mientras tanto, en la región del este donde al menos 20 personas han muerto en los últimos días, separatistas dijeron ayer que no reconocerán las elecciones ucranianas de hoy. Al este de Donetsk se registraron combates por la mañana entre fuerzas ucranianas de autodefensa y separatistas que dejaron como saldo dos muertos.
Se teme que la violencia impida que muchas personas acudan a votar. Sondeos muestran una victoria casi segura en la primera vuelta del magnate de la industria de las golosinas, Petró Poroshenko, un ex ministro de gobierno que respaldó las protestas pro-Occidente de la plaza Maidan que derrocaron al presidente Viktor Yanukovich en febrero. La ex primera ministra Yulia Tymoshenko está en un distante segundo lugar.
La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) explicó que “por razones de seguridad, es muy poco probable” que envíe una misión de observadores a las presidenciales ucranianas.