Ucrania prevé amnistiar a manifestantes
KIEV (Agencias).— El Parlamento ucraniano aprobó ayer un proyecto de ley que otorga amnistía a los manifestantes que abandonen las calles y los edificios del gobierno, con el objetivo de reducir la tensión en las calles de Kiev, la capital. Tras un intenso debate, la iniciativa recibió anoche el apoyo de 232 legisladores oficialistas de los 416 presentes en el salón de sesiones, precisó el diario Kiev Post.
El proyecto, preparado por Yuri Myroshnychenko, miembro del proruso Partido de las Regiones, prevé evitar la persecución y castigo de las personas implicadas en las manifestaciones organizadas por la oposición.
La votación se llevó a cabo durante una reunión de emergencia convocada por el presidente del Parlamento, Volodymyr Rybak, con el objetivo de frenar las protestas contra el gobierno, que iniciaron en noviembre pasado y se agudizaron a mediados de este mes.
El ex presidente ucraniano Leonid Kravchuk advirtió de que “la situación es dramática” y “el país está al borde de la guerra civil”, durante su intervención en la sesión extraordinaria de la Rada Suprema, el Parlamento unicameral ucraniano.
Kravchuk, primer presidente de la Ucrania independiente, hizo un llamado a todas la fuerzas políticas del país a superar las desconfianza y acordar una “hoja de ruta” para “detener el proceso de destrucción del país”. Las movilizaciones comenzaron en Kiev y se extendieron a otras ciudades del país, después de que el presidente Viktor Yanukovich decidió suspender el proceso de asociación de Ucrania con la Unión Europea (UE) para fortalecer los vínculos con Rusia.
Para tratar de controlar las manifestaciones de la oposición, la Rada adoptó a mediados de este mes una serie de leyes contra las protestas, pero su entrada en vigor sólo agudizó la situación. Ante la presión, Nikolai Azarov renunció como primer ministro para facilitar la resolución pacífica de la crisis en el país y el Parlamento revocó el martes las leyes contra las protestas.
La nueva ley aprobada ayer entrará en vigor después de que el presidente Yanukovich la firme y sea publicada en los medios oficiales.
La amnistía se vincula a la desocupación de calles y edificios administrativos, para lo cual la ley fija un plazo de 15 días, y se permitirá sólo mantener el campamento en la céntrica calle de Khreshchatyk. Diputados consultados por el Kiev Post indicaron que la ley libera a todos los participantes de las protestas de responsabilidad penal y administrativa.
Ayer mismo, el presidente Yanukovich se reunió con la alta representante para Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, que llegó ayer a Kiev para abordar la crisis ucraniana. Ambos hablaron de la situación política en el país y también de las relaciones bilaterales entre Ucrania y los Veintiocho, en una reunión en la que también participó el embajador de la UE en Ucrania, Jan Tombinski.
El mandatario reiteró sus compromisos tanto con la búsqueda de una solución pacífica a la crisis que vive el país como con el avance de Ucrania hacia la integración con la Unión Europea, según el gabinete de prensa de la presidencia ucraniana.
“Aquí no tienen voz ni Estados Unidos ni Rusia, aquí habla Ucrania”, dijo Kravchuk.