aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ucrania: piden ceder a oposición

El Universal
Viernes 31 de enero de 2014
Ucrania: piden ceder a oposicin

KIEV. Mujeres regresan tras llamar a la policía a no disparar contra sus hijos, en el lugar donde se registraron choques entre manifestantes y tropas del gobierno. (Foto: GLEB GARANICH REUTERS )

Manifestantes mantienen tomadas plazas públicas

KIEV (Agencias).— El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, pidió ayer a la oposición que dé su brazo a torcer, después de que ésta ignorara las condiciones exigidas a cambio de una amnistía para los manifestantes detenidos y no abandonara ninguno de los edificios ocupados.

“El gobierno ha cumplido todos los compromisos”, señaló el presidente en un comunicado, y criticó a la oposición por querer hacer escalar la situación de forma intencionada para satisfacer “las ambiciones políticas de algunos de sus líderes”. El Parlamento aprobó el miércoles la amnistía para los opositores detenidos, pero para que entre en vigor exige la desocupación de los edificios públicos.

En tanto, el grupo opositor liderado por el ex campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko acusó al gobernante Partido de las Regiones de Yanukovich de presionar y engañar durante la votación. “Cayeron todas las máscaras. Es obvio que la mayoría en el Parlamento sigue avivando el conflicto en lugar de concluir pacíficamente la crisis”, añadió.

Para la oposición, Yanukovich obligó a la fracción a aprobar la ley con la extorsión e intimidación.

Previamente, los opositores habían anunciado que seguirán con sus protestas en la plaza de la Independencia (Maidan) de Kiev, donde miles de personas desafiaron ayer gélidas temperaturas de hasta 23 grados centígrados bajo cero.

Mientras tanto, se conoció que el presidente Yanukovich tuvo que ser llevado al hospital por sufrir una fiebre muy alta. El mandatario padece “una dolencia respiratoria aguda acompañada de fiebre”, aseguró un comunicado de su oficina, sin especificar cuándo volverá al trabajo.

En Bruselas, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, condenaron la violencia en Ucrania y dijeron que trabajarán por la continuación del diálogo entre gobierno y oposición. Sin embargo, no hicieron referencia alguna a las posibles sanciones que el propio presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, mencionó el pasado 22 de enero. Sí lo hizo el gobierno de Estados Unidos, al señalar que no descarta el uso de sanciones. “Seguiremos considerando pasos adicionales, incluidas sanciones, en respuesta al uso de la violencia por parte de cualquier actor”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0