aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ucrania permite el paso de ayuda rusa

El Universal
Jueves 14 de agosto de 2014
Ucrania permite el paso de ayuda rusa

VUELTA. Una mujer con un niño habla en Kiev con soldados ucranianos que regresan del frente de combate contra los separatistas prorrusos. (Foto: EFREM LUKATASKY / AP )


KIEV (Agencias).— Ucrania cedió ayer y aceptó que un convoy ruso con ayuda humanitaria atraviese su frontera por una zona dominada por los rebeldes separatistas cerca de la convulsionada ciudad de Luhansk. La ayuda puede atravesar un puesto fronterizo cercano a Luhansk, si es revisada por la aduana ucraniana y representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), dijo el vocero presidencial Svatoslav Zegolko en la capital ucraniana.

Esto implica que Kiev dio marcha atrás con su demanda previa de que la ayuda rusa cruzara cerca de la ciudad de Kharkiv, luego de que la carga fuera transferida a vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La región de Kharkiv, en el este de Ucrania, es controlada por fuerzas gubernamentales, mientras que la ruta más corta a Luhansk atraviesa la región rusa de Rostov, donde algunos puestos fronterizos son controlados por separatistas prorrusos.

“Ningún país civilizado rechaza ayuda humanitaria”, manifestó ayer el portavoz del presidente Petro Poroshenko en la capital ucraniana. El ministro del Interior, Arsen Avakov, afirmó previamente que el convoy ruso no podría atravesar la región de Kharkiv.

“Una provocación de nuestro cínico agresor en nuestro territorio es inaceptable”, escribió Avakov en Facebook.

Zegolko dijo que Moscú rechazó que el cargamento fuera transferido a camiones de la Cruz Roja en la frontera y que solo fuera repartido por personal del CICR.

El portavoz presidencial dijo que el CICR deberá distribuir la ayuda solamente en Luhansk, donde más de 200 mil civiles están sin energía ni agua desde hace 11 días. El CICR no se ha manifestado de momento. El gobierno de Kiev teme que Moscú envíe armas a los separatistas bajo el pretexto de una presunta operación humanitaria con 2 mil toneladas de ayuda con medicamentos y comida. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de “absurda” la acusación.

Entretanto, la cifra de muertos en el este de Ucrania se incrementó a al menos 2 mil 86, informó ayer la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0