Ucrania ofrece una tregua a separatistas
TRANQUILIDAD. Prorrusos juegan futbol enfrente de una barricada afuera de un edificio del gobierno en Donetsk. (Foto: MARKO DJURICA REUTERS )
KIEV/ DONETSK, Ucrania (Agencias).— El gobierno de Ucrania suspendió ayer provisionalmente la fase activa de la operación antiterrorista en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, para desactivar la tensión, un día después de advertir que podría realizar “acciones más concretas” contra los separatistas.
“Sin embargo, la operación en sí continúa”, con el objetivo de quitar a la población armas que poseen de forma ilegal, matizó el Ministerio de Exteriores en Kiev.
En este contexto, la candidata presidencial de Ucrania Julia Timoshenko, viajó a Donetsk, donde convocó a una mesa redonda con la participación de las fuerzas prorrusas para negociar una solución al conflicto. Antes, también Rusia había pedido un diálogo de todas las fuerzas del país, especialmente con vistas a las elecciones presidenciales del 25 de mayo.
Uniformados prorrusos fuertemente armados siguen mientras tanto apostados en muchas ciudades del área de Donetsk, donde los activistas ocupan edificios públicos y han proclamado una república independiente. Piden una Ucrania federal con derechos autonómicos para las regiones rusófonas en el este y sur de la ex república soviética.
En las conversaciones internacionales en Ginebra se acordó un desarme que esas fuerzas condicionan a la entrega de armas por parte de milicias de derecha y “otros grupos fascistas”, algo que respalda Rusia.
El Ministerio del Exterior ucraniano pidió a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que implemente rápidamente los acuerdos de Ginebra.
El enviado suizo del organismo Christian Schoenenberger, cuyo país preside la OSCE, dijo que sus observadores habían hablado con varios activistas. “Por el momento, no existe la voluntad política de salir”, sostuvo. “Esa es la tarea de los observadores, crear esa voluntad política, informar a la gente, para que eventualmente entiendan que la mejor opción para ellos es salir”, dijo a periodistas. Hoy se reunirá con líderes separatistas en el este del país.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, manifestó su esperanza en que las relaciones con Occidente vuelvan a la normalidad y aseguró que no ve obstáculos para mejorar las dañadas relaciones con esos Estados. “No hay nada que nos impida mejorar nuestras relaciones y mantener una cooperación normal”, dijo en una entrevista en la televisión estatal. Poco antes, el portavoz del Kremlin insistió en que el país no busca invadir Ucrania. “Rusia será el último país que invada otro lugar”, aseguró Dmitri Peskov.
En todo caso, Putin volvió a exigir a Ucrania el pago de su deuda millonaria por el suministro de gas como máximo dentro de un mes. “No podemos esperar eternamente”, dijo.
Ya ha vencido el pago de deudas por 2 mil 200 millones de dólares, agregó. El pasado jueves, Putin amenazó con suministrar gas sólo previo pago si Ucrania no paga la deuda en ese plazo. El comisario de Energía de la Unión Europea, Gunther Oettinger, alertó de los posibles efectos de la crisis de Ucrania para el suministro de gas en Europa.