aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ucrania: líder interino apuesta por Europa

El Universal
Lunes 24 de febrero de 2014
Ucrania: lder interino apuesta por Europa

DUELO. Ucranianos rindieron tributo ayer a las víctimas mortales de las recientes manifestaciones en Kiev . (Foto: REUTERS )

Washington pide a Moscú respetar la transición a un nuevo gobierno

KIEV (Agencias).— Tras la destitución de Viktor Yanukovich, el Parlamento ucraniano nombró ayer al presidente de la Cámara, el opositor Alexander Turchinov, como nuevo jefe de Estado de transición del país, quien ya anunció un acercamiento a Europa, pero también reafirmó la importancia de las relaciones con Rusia.

“Para nosotros la prioridad ahora es volver a acercarnos a Europa. Tenemos que volver al círculo de los países europeos”, enfatizó Turchinov, un estrecho aliado de la ex primera ministra Julia Timoshenko, en un discurso a la nación. Al mismo tiempo, afirmó que Ucrania está lista para una “nueva relación de igualdad y de buena vecindad” con Rusia.

Turchinov, de 49 años, fue elegido ayer en una sesión retransmitida por televisión. De inmediato, llamó a los parlamentarios a formar mañana una coalición que permita crear un “gabinete de unidad nacional” que gobierne hasta las elecciones.

Al mismo tiempo, dijo en dirección a los partidarios de Yanukovich: “No consideren su caída personal en un drama sangriento como una derrota. Él los ha engañado, sobre todo a ustedes que han creído en él... Nuestra primera tarea es detener la confrontación”, recalcó Turchinov.

Funcionarios de la UE ofrecieron ayuda financiera al nuevo gobierno y revivir un acuerdo comercial que Yanukovich rechazó bajo presión de Rusia en noviembre, lo que inició las protestas que lo sacaron del poder tras la muerte de 82 personas la semana pasada, muchas víctimas de francotiradores de la policía.

El futuro gobierno debe detener la caída económica del país, casi en bancarrota, advirtió el presidente interino, al tiempo que elogió como “héroes” a las decenas de víctimas que murieron durante las protestas. “Ucrania vivió los días más gloriosos y más trágicos de su historia moderna... Esta lucha nos unió como nación política moderna y hemos ganado fuerza. Pero para vencer a la dictadura hemos pagado un precio muy alto”, dijo.

Con los manifestantes afines a Occidente en control del centro de Kiev y decididos a hacer responsables a sus líderes, los legisladores se apresuraron a tomar decisiones para consolidar su poder, mostrar su rechazo a la corrupción e investigar a los oficiales que ordenaron a la policía disparar en la Plaza Independencia.

El nuevo presidente en funciones es el cofundador del partido Patria junto a Timoshenko, quien el sábado fue liberada luego de dos años y medio encarcelada tras una controvertida condena por abuso de poder. La elección de un primer ministro de transición fue pospuesta hasta hoy. El principal candidato al puesto es el jefe del grupo parlamentario de Patria, Arseni Yazeiuk, mientras que Timoshenko se reserva para las elecciones presidenciales, que según lo aprobado por el Parlamento el sábado deberían celebrarse el 25 de mayo.

De hecho, Timoshenko se reunió ayer en Kiev con los embajadores de EU y la UE en Ucrania, Geoffrey Pyatt y Jan Tombinski, respectivamente, con quienes analizó la situación del país.

“Rechazamos cualquier esbozo de que lo ocurrido aquí haya sido un golpe de Estado, y cualquier asomo de duda acerca de la legitimidad de lo que ocurre aquí o del supuesto apoyo extranjero”, señaló el diplomático de EU.

En ese marco, el secretario de Estado de EU, John Kerry, conversó por teléfono con su par ruso, Sergei Lavrov, a quien pidió respetar la transición ucraniana hacia un nuevo gobierno y evitar la partición de ese país.

La asesora de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Susan Rice, se refirió en televisión a la posibilidad de que Rusia envíe tropas a Ucrania, y dijo que “sería un grave error”: “No es del interés de Ucrania, ni de Rusia, ni de Europa o de Estados Unidos el ver la división de un país. No es del interés de nadie el ver que la violencia regrese y que la situación se agrave”, agregó.

Moscú, que llamó a consultas a su embajador en Kiev, confía en que la situación se estabilice en Ucrania con la vuelta a la escena política de Timoshenko. Rusia quiere mantener el diálogo con Ucrania aun cuando sea “complicado” tras el cambio en el poder, afirmó el parlamentario ruso Leonid Sluzki, miembro de un importante comité de la Duma.

Sobre la situación en Ucrania hablaron ayer por teléfono el presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidiendo “en que Ucrania debe tener rápidamente un gobierno con capacidad de actuación y en que debe ser preservada la integridad territorial del país”, señaló el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

A Kiev llegará hoy la representante de política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0