Ucrania forma un gobierno de unidad; Crimea lo desafía
POSTURA. Manifestantes prorrusos ondean la bandera rusa en Simferopol, Crimea. La península decidirá en referéndum, el 25 de mayo, si amplía su autonomía. (Foto: DAVID MDZINARISHVILI REUTERS )
KIEV (Agencias).— Un gobierno de unidad nacional asumió ayer el poder en Ucrania con el tecnócrata Arseni Yatseniuk como primer ministro, bajo la sombra del depuesto Viktor Yanukovich, quien reapareció para recordar que es el presidente legítimo del país.
Entretanto, hombres armados tomaron ayer el Parlamento de la región ucraniana de Crimea e izaron la bandera de Rusia, alarmando a los gobernantes en Kiev, quienes instaron a Moscú a no abusar de los derechos que tiene sobre la base naval en la península mediante el traslado de soldados. Y esta mañana, unos 50 hombres armados ocuparon el aeropuerto de la ciudad de Simferopol, también en Crimea, informó la agencia de noticias Interfax-Ucrania.
Los hombres vestían uniformes militares, que según testigos eran los mismos que utilizaron los que ayer tomaron el control del Parlamento. Se desconoce con qué objetivo ocuparon el aeropuerto, indicó Interfax. Crimea, la única región con una mayoría étnica rusa, es el último gran bastión de oposición a los nuevos líderes desde que Yanukovich fue destituido el fin de semana, y cuenta con una base de la flota rusa en el Mar Negro.
“Éste será un gobierno de kamikazes políticos. Estoy seguro de que no nos faltarán las fuerzas. Con nosotros está Dios y Ucrania. ¡Gloria a Ucrania!”, afirmó Yatseniuk, de 39 años, tras recibir el apoyo de la Rada Suprema (Parlamento). Una mayoría aplastante de 371 diputados de los 417 presentes en la cámara apoyó la candidatura de Yatseniuk, líder del principal partido del país, Batkivschina (Patria), creado por la recién liberada ex primera ministra Julia Timoshenko.
Yatseniuk, uno de los líderes de las protestas, presentó a los miembros del Ejecutivo que marcará los designios de este país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo. El Ejecutivo provisional es un coctel de tecnócratas, activistas opositores y representantes del Maidan (plaza), bastión de la oposición desde el 21 de noviembre, conocidos más por su autoridad moral que por sus conocimientos.
Los tecnócratas se encargarán de la Economía, las Relaciones Exteriores y la Defensa, mientras que los representantes del Maidan recibieron como premio las carteras de Cultura, Sanidad y Seguridad Nacional, y posiblemente los departamentos de Anticorrupción y Depuración, que se dedicarán a pedir cuentas al antiguo régimen.
En su discurso, Yatseniuk llamó a Rusia a no apoyar el separatismo, en particular en Crimea, de mayoría rusoparlante, cuyo Parlamento convocó ayer un referéndum para ampliar su autonomía, que se celebrará también el 25 de mayo. “Crimea fue, es y será parte de Ucrania”, dijo el nuevo primer ministro, quien advirtió que “Ucrania utilizará todos los métodos legales y constitucionales para conservar la integridad territorial del Estado”.
Poco antes, Olexander Turchinov, que asumió como presidente interino después de la fuga de Yanukovich, apeló “a los líderes militares de la flota rusa del Mar Negro. Cualquier movimiento militar, más si es con armas, más allá de los límites de este territorio (la base) será visto por nosotros como una agresión militar”. El mensaje se dio un día después de que 150 mil soldados rusos fueron puestos en alerta cerca de Ucrania.
Yanukovich, en tanto, difundió un mensaje a través de la agencia rusa Interfax, en el que afirmó ser “el jefe legítimo del Estado ucraniano”.