Ucrania extiende cese del fuego
SATISFECHOS. Prorrusos celebran tras tomar una base militar en Donetsk. (Foto: DMITRY LOVETSKY / AP )
MOSCÚ/KIEV/BRUSELAS (Agencias).— El presidente ucraniano Petro Poroshenko prolongó ayer en tres días, hasta el lunes, el alto el fuego para el este de Ucrania, en un intento por implementar su plan de paz. En la misma jornada, la ex república firmó un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).
El cese del fuego unilateral ordenado por Poroshenko hace una semana venció oficialmente a las 21:00 horas locales de ayer. Los separatistas del este prorruso habían manifestado también su disposición a prolongar la tregua.
“Poroshenko prolongó el alto el fuego hasta el 30 de junio. Nosotros también cumpliremos un cese del fuego en este periodo”, señaló Alexander Borodai, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, después de reunirse con mediadores que representan al gobierno ucraniano.
El presidente ruso, Vladimir Putin, reforzó ayer su reclamo para un cese del fuego permanente. Subrayó que esto sería una condición importante para iniciar negociaciones entre las autoridades en Kiev y representantes de las regiones del sudeste.
Tanto la Unión Europea (UE), que sostiene una reunión en Bruselas, como Estados Unidos le dieron un ultimátum a Moscú hasta el lunes para que actúe con miras a distender la situación en Ucrania si no quiere enfrentarse a nuevas sanciones.
Para el 30 de junio, dijo la UE, debe haber “conversaciones sustanciales” para implementar el plan de paz de Poroshenko. Si no lo hace, el bloque adoptará nuevas sanciones contra Moscú. Hasta ahora la UE ha impedido a 61 rusos entrar en su territorio y ha bloqueado sus cuentas.
La UE pone tres condiciones a Rusia: que antes del lunes se acuerde un mecanismo de verificación del alto el fuego, monitoreado por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que asegure un control efectivo de la frontera entre Rusia y Ucrania.
También pide la puesta en libertad de los rehenes que siguen en manos de los separatistas prorrusos del este de Ucrania, incluyendo los observadores de la OSCE aún cautivos, y la devolución del control de tres puestos fronterizos controlados por los separatistas.
Poroshenko viajó ayer a Bruselas para firmar un acuerdo de asociación con la UE que prevé cooperación económica y política. La decisión de su antecesor Viktor Yanukovich de no firmar este pacto provocó una serie de protestas en noviembre que terminó en su destitución en febrero de este año.