aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ucrania asegura que destruyó convoy ruso

El Universal
Sábado 16 de agosto de 2014
Ucrania asegura que destruy convoy ruso

DESPLIEGUE. El encargado de un puesto de control habla con el conductor de un camión militar en Kamensk-Shakhtinsky, Rusia. Ayer, Ucrania aseguró haber destruido vehículos de un convoy del ejército ruso, pero Moscú rechazó la versión. (Foto: MAXIM SHEMETOV / REUTERS )

Ambas partes acuerdan la entrega de ayuda humanitaria

KIEV (Agencias).— El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, acusó ayer a Rusia de haber ingresado un convoy militar a su territorio, varios de cuyos vehículos fueron destruidos, mientras por otra parte ambos países alcanzaron un acuerdo para concretar la llegada de ayuda humanitaria rusa a Luhansk, al este de Ucrania.

El mandatario ucraniano dijo en su página web que el ejército de Ucrania destruyó en su territorio varios vehículos militares rusos. El gobierno de Kiev no mostró imágenes de los combates durante los cuales habrían sido destruidos los vehículos.

El Consejo de Seguridad de Ucrania informó que los vehículos destruidos pertenecían a un convoy militar de 23 camiones que había cruzado la frontera sin autorización.

También el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confirmó las informaciones.

La Casa Blanca afirmó que investigan los informes de que las fuerzas ucranianas han detectado e “inhabilitado” vehículos blindados rusos en Ucrania, y pidió a Moscú detener sus actividades “peligrosas y provocativas” en el país vecino.

Rusia rechazó las versiones y calificó el reporte de Kiev como una “fantasía”. El general de división, Igor Konashenkov, informó a la agencia Interfax en Moscú que “no existe un convoy militar ruso que haya cruzado la frontera con Ucrania”.

“Ni de día, ni de noche” un convoy cruzó a suelo extranjero, añadió. “De todas formas es mejor que la artillería ucraniana dispare contra un fantasma y no contra refugiados o sus propios soldados”, dijo.

Moscú acusó a Kiev de tratar de sabotear la entrega de ayuda humanitaria hacia las zonas desgarradas por los combates entre los prorrusos y el ejército.

En una llamada telefónica al secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, su par Sergei Shoigu afirmó que la ayuda humanitaria no es un pretexto para una intervención militar, declaró que Moscú estaba “profundamente preocupado” por el aumento de la actividad de la OTAN y pidió un cese al fuego para que llegue la ayuda a Ucrania, según un reporte de la agencia estatal de noticias rusa RIA.

Previamente, periodistas de los diarios británicos The Guardian y The Telegraph habían informado que 23 vehículos acorazados de transporte y camiones, así como otros de abastecimiento, todos con distintivos rusos, habían cruzado la frontera en la noche del jueves aprovechando la oscuridad, en una zona controlada por los prorrusos.

En medio de la crisis, el domingo se reunirán en Berlín los ministros de Exterior de Ucrania, Pavel Klimkin; de Rusia, Sergei Lavrov; de Francia, Laurent Fabius; y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, de acuerdo con Kiev. “La mesa será cuadrada o redonda, pero debemos hablar”, dijo Klimkin. El Ministerio del Exterior ruso dijo que aún debía ser definido el formato de las conversaciones.

En tanto, se llegó a un acuerdo sobre el controvertido convoy humanitario ruso, integrado por casi 280 vehículos y destinado a los habitantes del convulso este de Ucrania, que había estado varado en un punto de encuentro, todavía en territorio ruso, cerca de Kamensk-Shakhtinky, a unos 100 kilómetros al este de Luhansk. Se trata de unas 2 mil toneladas de ayuda humanitaria rusa.

El gobierno ucraniano envió el jueves su propio convoy humanitario con unas 800 toneladas de ayuda. Más de 20 camiones procedentes de Kharkiv fueron descargados en el punto de encuentro de Starobelsk, al norte de la zona en disputa, bajo la vigilancia de la Cruz Roja, informó Irina Gerashchenko, de la oficina presidencial. Otro cargamento desde Kiev está de camino.

Los combates en el este de Ucrania han causado la muerte de 2 mil 100 personas, la mitad en las semanas recientes, a medida que el ejército de Ucrania recupera territorio en poder de los prorrusos.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0