Ucrania apuesta por el diálogo
SEBASTOPOL. Un hombre se asoma por la ventana de su edificio, en cuya fachada hay una pintura del presidente ruso Vladimir Putin, el Kremlin y la bandera rusa. (Foto: REUTERS )
KIEV/MOSCÚ (Agencias).— Una semana y media antes de que se celebren elecciones presidenciales en Ucrania, el gobierno de transición anunció ayer que hoy, miércoles, arrancará en Kiev una “mesa redonda para la unidad nacional”, a la que sin embargo no están invitados representantes de los separatistas prorrusos.
El diálogo sólo es posible con las fuerzas que persigan “objetivos políticos legítimos” y “que no tengan las manos manchadas de sangre”, argumentó la cúpula de la ex república soviética.
Las regiones ucranianas de Luhansk y Donetsk se declararon oficialmente independientes como “repúblicas populares” tras el respaldo a la escisión en el referéndum del domingo pasado. Occidente consideró ilegal la votación.
En las conversaciones para solucionar la crisis política interna, participarán, entre otros, los ex presidentes Leonid Kuchma y Leonid Kravchuk, así como el actual jefe de gobierno de transición, Arseni Yatseniuk, y el diplomático alemán Wolfgang Ischinger, entre otros.
A la Rada Suprema, el Parlamento del país, también acudirán los candidatos de las elecciones presidenciales del 25 de mayo y personalidades líderes de las regiones en crisis como Donetsk y Luhansk. La Casa Blanca alabó a Ucrania por la convocatoria a la mesa, diciendo que es “el camino para superar estos desafíos”.
Yatseniuk volvió a culpar al presidente ruso, Vladimir Putin, de la desestabilización del país. “La clave para la estabilización no está en Kiev, sino en Moscú”. Rusia debe poner fin a su apoyo a los “separatistas y terroristas”, dijo.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló en un comunicado que las sanciones de la Unión Europea (UE) minarán los esfuerzos por poner fin a la crisis en Ucrania e instó a Occidente a persuadir a Kiev para que debata sobre la estructura futura del país antes de las presidenciales del 25 de mayo.
Los resultados de las consultas en Donetsk y Luhansk “deberían ser una señal clara para Kiev de la profundidad de la crisis”en Ucrania, indicó el comunicado, en el que Moscú reclamó la inmediata aplicación del plan de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para el arreglo de la crisis ucraniana, que pasa por el fin de la ofensiva de Kiev en las regiones prorrusas.
La UE impuso sanciones a dos compañías y 13 personas de Crimea el lunes, como respuesta a la anexión de Moscú del área anteriormente parte de Ucrania y al apoyo ruso a los separatistas.
En este contexto, la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió a Rusia que su economía, que ya enfrenta un crecimiento económico menor por la crisis en Ucrania, podría sufrir un declive mayor si se permite que continúe la tensión con Occidente. “Claramente, la situación ya está teniendo consecuencias”, indicó.
Por otra parte, siete soldados ucranianos murieron y otros siete resultaron heridos en una emboscada de separatistas prorrusos cerca de la ciudad de Kramatorsk.