Ucrania amenaza con demandar a Rusia por altos precios del gas
PROTESTA. Mineros se manifestaron ayer en Donetsk, en el marco de una huelga indefinida para demandar la salida de las tropas ucranianas de la región. (Foto: IVAN SEKRETAREV / REUTERS )
BERLÍN (Agencias).— El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, dijo ayer que su país está dispuesto a demandar a Rusia ante un tribunal de arbitraje en Estocolmo, si es necesario, en el caso de que no alcancen un acuerdo en la disputa por los precios del gas. Abogó por la resolución del conflicto con Rusia y dijo que “no puede haber otro muro de Berlín”.
En una conferencia de prensa en Berlín, el premier dijo: “No vamos a pagar 500 dólares por mil metros cúbicos... Nadie puede usar la energía como un arma política”. Además, acusó a Rusia de tener como objetivo “la eliminación del Estado de Ucrania”. Rusia cifra el pago de deudas atrasadas en 5 mil 200 millones de dólares y ha demandado a Kiev el pago de 2 mil millones de dólares al grupo estatal del gas ruso Gazprom en los próximos días.
Yatseniuk dijo, por otro lado que Ucrania está firme en el objetivo de seguir el camino hacia la Unión Europea (UE). El primer ministro de Ucrania está en Alemania para participar hoy en la entrega en la ceremonia de entrega del Premio Carlomagno 2014 al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.
En tanto, la operación “antiterrorista” del gobierno de Kiev contra los separatistas prorrusos, que continúa tras la elección de Petro Poroshenko como nuevo presidente del país, siguió azotando el este de Ucrania, donde sigue sin haber rastro de los observadores de la OSCE desaparecidos el lunes y que, según Ucrania, están en manos de los rebeldes prorrusos, que desmintieron la información, a la vez que dijeron haber reconquistado el aeropuerto de Donetsk.
En Slaviansk se reportaron tiroteos y una escuela habría sufrido graves daños.