Ucrania, al borde de guerra "a gran escala"
AUXILIO. Soldados ucranianos llevan a un compañero herido a una ambulancia en la localidad de Starobesheve, en manos de rebeldes prorrusos. (Foto: SERGEI GRITS AP )
BRUSELAS (Agencias).— El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aseguró ayer que la crisis con Rusia por su apoyo a los separatistas del este del país está muy cerca de alcanzar el “punto de no retorno” y convertirse en una “guerra a gran escala”.
“Creo que estamos muy cerca del punto de no retorno. El punto de no retorno es una guerra a gran escala”, dijo Poroshenko durante una rueda de prensa tras reunirse en Bruselas con los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea.
Poroshenko afirmó que ya considera como guerra el movimiento de tropas rusas en el este de Ucrania y recalcó que si llega a producirse cualquier acción ofensiva entonces se habría alcanzado el punto de no retorno.
El presidente ucraniano destacó que se están haciendo grandes esfuerzos para que estas acciones no lleguen a producirse y se pueda solucionar la crisis por la vía diplomática, y se mostró confiado en que el resultado de las negociaciones trilaterales de la próxima semana entre la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Rusia y Ucrania sea el alto el fuego.
Además de su encuentro con los jefes de Estado y de gobierno de la UE, Poroshenko sostuvo reuniones bilaterales con el presidente saliente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el primer ministro británico, David Cameron, y el jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi.
Pero aunque los líderes europeos criticaron a Rusia por su accionar en Ucrania, no hubo anuncios de nuevas sanciones y se optó por encargar a la Comisión Europea (CE) que proponga nuevas penalizaciones en el plazo de una semana tras detectarse la presencia de soldados rusos en suelo ucraniano.
“Hemos pedido a la Comisión Europea que realice urgentemente los trabajos preparatorios, junto con el Servicio Europeo de Acción Exterior, y presente propuestas para su consideración en el plazo de una semana”, dijo Van Rompuy. Rusia niega que esté enviado soldados al vecino país para luchar junto con los separatistas prorrusos.
“Los países en Europa no deberían necesitar pensar mucho antes de darse cuenta cuán inaceptable es (que haya tropas rusos en territorio ucraniano)”, dijo el primer ministro británico, David Cameron. “Debe haber consecuencias si la situación continúa”.
“Lo que está ocurriendo en Ucrania es tan serio que estaremos obligados a reaccionar elevando el nivel de sanciones si las cosas siguen como hasta ahora”, declaró por su parte el presidente de Francia, Francois Hollande.
Mientras, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, sostuvo que Rusia está en “guerra” con Ucrania y llamó a Occidente a entregar ayuda militar a Kiev. “Necesitamos ayudar a Ucrania para defenderse, a su territorio y sus habitantes, y ayudarla militarmente, en especial con materiales militares”, añadió al tiempo que instó a tratar este tema en la cumbre que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrará la próxima semana.
En el mismo sentido, Poroshenko pidió a la UE “poner a disposición de Ucrania ayuda técnica militar”.
A decir de Grybauskaite, la UE debería incrementar sus sanciones contra Rusia, al menos suspendiendo los contratos existentes para envíos militares. Esto afectaría en particular a Francia, que está por enviar buques de guerra a Rusia.
En todo caso, el canciller austriaco, Werner Faymann, advirtió que las sanciones no son “balas mágicas” y señaló que las medidas restrictivas que ya aplicó el bloque no lograron los objetivos esperados.
“Pareciera como si el presidente (ruso, Vladimir) Putin, al menos hasta la fecha, fue inmune a todas las acciones que fueron tomadas por la UE y otros”, añadió el primer ministro irlandés Enda Kenny.
Las declaraciones se producen un día después de que Putin advirtiera a Occidente que “no se metan con Rusia” y recordara que el país es una potencia nuclear.
Poroshenko se refirió también a la situación económica ucraniana y dijo esperar que antes de finales de año se adopte una tercera vía de apoyo financiero al país, que supondría mil millones de euros adicionales, de los que 510 millones corresponderían a un préstamo y otros 250 millones serían una donación que Kiev no tendrá que devolver.
En tanto, separatistas prorrusos permitieron que decenas de soldados ucranianos que estaban rodeados en Ilovaisk, Donetsk, en el este de Ucrania, pudieran retirarse por corredores especiales de regreso a sus bases, informó el gobierno de Kiev.