Tropas rusas toman el control de Crimea
DESPLIEGUE. Soldados y vehículos militares rusos permanecen cerca de un puesto fronterizo en la ciudad de Balaclava, en Crimea. (Foto: REUTERS )
DESEQUILIBRIO DE FUERZAS
Gráfico
SIMFEROPOL, Ucrania (Agencias).— El ejército ruso tomó el control de Crimea después que el Parlamento en Moscú autorizó, ayer al presidente Vladimir Putin el uso de fuerzas militares para proteger los intereses de Moscú en Ucrania, cuyo gobierno puso ya al ejército en “alerta de combate”.
Vehículos rusos sin identificación oficial se desplegaron por Crimea, donde Moscú tiene una fuerte presencia militar porque el puerto de Sebastopol es la sede de su flota del Mar Negro, y ocuparon las principales sedes de gobierno; ya antes habían cerrado el aeropuerto y reforzaron lo que hasta el viernes había sido un esfuerzo encubierto por controlar esta región mayoritariamente prorrusa de Ucrania. Putin obtuvo la aprobación del Parlamento para usar su ejército, citando la necesidad de proteger a ciudadanos rusos, la misma razón que dio para invadir al pequeño estado de Georgia en 2008.
El portavoz de Putin, Dmitri Pescov, señaló que el primer ministro tiene ahora plenos poderes para intervenir, pero espera que la situación en la República Autónoma en Crimea se estabilice, y aún no dio la orden para hacerlo, citó la agencia de noticias Interfax. Pero las alertas en Ucrania están al máximo. El presidente interino ucraniano, Oleksandr Turchynov, anunció que había ordenado que las fuerzas armadas del país estuvieran en estado de alerta debido a la amenaza de una “agresión potencial”.
También dijo que había ordenado elevar las medidas de seguridad en sitios clave, incluyendo plantas nucleares y aeropuertos. Por su parte, el primer ministro Arseny Yatseniuk advirtió que “una intervención militar sería el principio de una guerra y el fin de cualquier relación entre Rusia y Ucrania”.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió ayer, en una sesión en la que Rusia y las potencias occidentales se acusaron mutuamente de inmiscuirse en los asuntos de Ucrania. La OTAN abordará hoy el tema.
Putin ignoró la advertencia hecha el viernes por el presidente estadounidense Barack Obama de que la intervención militar de Rusia “tendrá un precio”. Ayer, Obama pidió por teléfono a Putin devolver sus fuerzas a las bases en Crimea y abstenerse de interferir en otras partes de Ucrania. Tras la conversación entre ambos líderes, la Casa Blanca dijo que lo ocurrido en las últimas horas en Crimea es “una clara violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia”. Obama anunció que EU suspenderá su participación en las reuniones preparatorias de la cumbre del G-8, prevista para junio en la ciudad rusa de Sochi, y advirtió que “la violación rusa de la ley internacional conducirá a un mayor aislamiento político y económico” de esa nación.
El Kremlin justificó la intervención en Crimea al aludir a “actividades provocadoras y criminales” promovidas por el actual gobierno en Kiev”. Mientras, miles de personas protestaron ayer en Donetsk y Járkov, en el este rusoparlante de Ucrania, para expresar su rechazo a las nuevas autoridades del país. En Kharkiv, los enfrentamientos entre ambas partes dejaron decenas de heridos. En tanto, Crimea, una república autónoma, adelantó del 25 de mayo al 30 de marzo el referéndum sobre su futuro político.