Tribunal sueco rechaza apelación de Julian Assange
CONFERENCIA. Assange habla ante los medios, en esta imagen de diciembre de 2012. (Foto: ARCHIVO / AP )
Estocolmo.— Un tribunal de apelación sueco rechazó ayer levantar la orden de arresto contra el fundador de la web de filtraciones WikiLeaks Julian Assange, por considerar aún vigente la sospecha elevada en su contra y que existe peligro de fuga. En un comunicado, los magistrados de Estocolmo señalaron que las acusaciones se refieren a “delitos de naturaleza relativamente grave”. Suecia quiere interrogar a Assange por acusaciones de delitos sexuales contra dos mujeres en 2010.
Ante la negativa de Assange a viajar a Suecia para someterse a ese interrogatorio, la justicia emitió una orden de prisión en su contra en 2010. Los abogados de Assange solicitaron levantar la orden de captura y quieren que Assange, por voluntad propia, comparezca solo ante el Tribunal Supremo del país.
El australiano, quien asegura que es inocente, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva más de dos años, para evitar ser detenido y extraditado a Suecia. Desde allí teme que podría ser entregado a Estados Unidos, donde es buscado por revelación de secretos oficiales.
Los magistrados no aceptan la reclusión de Assange en la embajada como una especie de arresto porque “él mismo puede decidir poner fin a la misma”, argumentan.
El fundador de WikiLeaks pidió también ser interrogado en la embajada, pero la fiscalía sueca no lo consideró efectivo alegando que el proceso debe tener lugar en territorio sueco. El abogado de Assange, Per Samuelson, expresó en declaraciones a The Local su decepción por la decisión de la Corte y reveló que ahora planea llevar el caso ante el Tribunal Supremo de Suecia.
“Estamos decepcionados de que respeten la decisión de custodia. He hablado con Julian y confía en que en el largo plazo vamos a prevalecer, porque el derecho sueco, el derecho internacional están de nuestro lado”, indicó. Samuelson criticó a los fiscales del tribunal al frente del caso de no hacer lo suficiente para avanzar la investigación sobre las acusaciones contra su cliente, “por ejemplo, viajar a Londres para interrogar a Assange”. Agencias