Trabajadores toman la calle para reivindicar sus derechos
VIOLENCIA. Comunistas partidarios del gobierno de la mandataria Michelle Bachelet se enfrentan a anarquistas, en Santiago. (Foto: IVÁN ALVARDO / REUTERS )
MADRID (Agencias).— Millones de ciudadanos en diversas partes del mundo salieron ayer a las calles para manifestarse con motivo del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, y reivindicar los derechos de los trabajadores y reclamar salarios justos.
En Turquía, más de 350 manifestantes fueron detenidos en el marco de las protestas contra el gobierno, informó la asociación de abogados crítica con el gobierno CHD, que agregó que 50 manifestantes resultaron heridos. Miles de policías turcos reprimieron con gas lacrimógeno y cañones de agua a los manifestantes que se dirigían a la plaza Taksim, donde las autoridades prohibieron la celebración del 1 de mayo.
Rusia recuperó la plaza Roja de Moscú, tradicional escenario de la marcha del 1 de mayo en la época soviética, para las manifestaciones de ayer, en las que algunos trabajadores aprovecharon para proclamar su apoyo al presidente Vladimir Putin tras la toma de parte del territorio de la vecina Ucrania.
A la columna de manifestantes se unieron jóvenes, estudiantes y personas de la tercera edad que abogaron por una oportunidad de trabajo y pagos justos, así como músicos y artistas, que pidieron apertura de más foros para mostrar su talento.
En la ciudad española de Barcelona, las manifestaciones terminaron con disturbios, la detención de al menos tres personas y mobiliario urbano destruido.
En Latinoamérica también hubo protestas. En Chile, unas 100 mil personas expresaron su respaldo a las reformas que prometió el gobierno centroizquierdista de la presidenta Michelle Bachelet. Hubo “incidentes aislados”, con detenidos y lesionados.
En Venezuela, los trabajadores celebraron su día con dos marchas diferenciadas por las corrientes políticas a favor y en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En Bolivia, el presidente Evo Morales encabezó las manifestaciones y promulgó dos decretos supremos que fijan un incremento de 10% a la remuneración del sector público y de 20% al sueldo mínimo nacional.
También hubo marchas en naciones de Asia, incluyendo Indonesia, Malasia, Singapur y Corea del Sur.